Enlaces accesibilidad

Zelada, un inexplicable desconocido

  • El músico madrileño graba su tercer álbum, de nuevo con Carlos Jean
  • Reino Unido le abrió sus puertas y allí terminó teloneando a Amy Winehouse

Por
Las cuñas de RNE - Juan Zelada en 'Abierto hasta las 2'

Juan Zelada colgaba esta semana en redes sociales los primeros vídeos, los primeros avances del próximo disco que graba junto a Adrián Bartol (bajo), Francois Le Goffic (guitarra) y Alejandro Moreno (batería).

Y este sábado, con él a la guitarra y al teclado, les recibimos para conocer más detalles de un trabajo que verá la luz en 2017, de nuevo bajo las órdenes del productor Carlos Jean, y seguro sin abandonar ni el soul, ni el funk ni la música negra de la que siempre ha bebido.

En él se incluirán probablemente títulos como “Don’t you worry about a thing”, que escucharemos en primicia en Abierto hasta las 2. Sonarán también temas de su último álbum, Back on Track (Muwon, 2015), como “Foreigner”, en el que colaboran las argentinas Fémina.

Juan Zelada es cantante, músico y compositor

Juan Zelada es cantante, músico y compositor

Atrás queda su debut, High Ceilings & Collar Bones (Decca Records, 2012), cuyo single, “Breakfast in Spitafields”, fue la segunda canción más radiada por BBC2 en el año de su lanzamiento, únicamente superado por la reina Adele.

Porque allí, en Reino Unido, Juan Zelada se ha ganado el respeto y la admiración, a base de trabajo y de curtirse en un circuito londinense que le reclama y que siempre le espera.

Estudió en el Liverpool Institute of Performing Arts (LIPA) gracias a una beca, donde ganó el premio a la mejor maqueta de su promoción, entregado por el mismísimo Paul McCartney.

Y allí, gracias también el azar, terminó teloneando a artistas como la desaparecida Amy Winehouse o Michael Kiwanuka, entre otros.

Su último disco, 'Back on Track', incide en la necesidad de resetear, de 'reiniciarse'

Su último disco, 'Back on Track', incide en la necesidad de resetear, de 'reiniciarse'

Aunque, como en el caso de la mayoría de los genios, de esos seres talentosos por naturaleza, la historia empezó a escribirse en casa, donde la música siempre ha sido difícil de esquivar y donde sorprendió a todos tocando “Great balls of fire”, de Jerry Lee Lewis, en su estreno ante el piano.

Todo esto y más, este sábado 22 de octubre desde las 00.05 horas en Radio 5.

El programa

Esta es la novena temporada de Abierto hasta las 2, programa de acústicos dirigido y presentado por Paloma Arranz, que vuelve a contar con el actor Pepe Viyuela para dar vida a personajes como el reputado musicólogo Don Do-re-mi-gio.

El dúo onubense formado por Félix y Miguel Ángel, Antílopez, continúa con su laboratorio en esta aventura, en la que participan también Miguel Ángel Hoyos, Patricia Costa, Pepa Calzada y Manuel Bonilla.