Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente Carmen Linares y Antonio Valero, madre e hijo en 'Séneca' Arriba Ir arriba
Memoria de delfín - Globos aerostáticos: dos siglos de viajes y aventuras - 19/09/16

Globos aerostáticos: viajes a merced del viento

  • Jesús González Green, Jaume Llansana, Ángel Aguirre e Iván Ayala nos relatan sus aventuras a bordo

  • La irrupción del CD en 1983 y las actuales Ferias del Disco conducen la segunda hora de programa

|

Sólo 300 globos aerostáticos sobrevuelan actualmente suelo español, una cifra que dista mucho de las registradas, por ejemplo, en EE.UU., que cuenta con 15.000.

Sin embargo, nuestro país puede presumir de expertos pilotos como el periodista Jesús González Green, que firmó en su día la primera licencia oficial para manejar este aparato; o Iván Ayala, que a sus 32 años y 700 horas de vuelo, se erige como actual campeón nacional de aerostación. Ambos nos acompañan en un Memoria de delfín en el que recordamos el primer viaje en globo, hace más de 200 años y con animales a bordo.

Y desde Rne Barcelona nos escuchan Jaume Llansana, escritor, ex piloto y uno de los creadores del fabricante Ultramagic; junto al aventurero Ángel Aguirre, responsable de Kon-Tiki, empresa que presta servicios de globos aerostáticos.

Con todos ellos nos acercamos a sus respectivas aventuras aerostáticas, a menudo marcadas por el silencio y la placidez. Con Llansana hablamos de su hazaña en el Polo Norte, y con Aguirre de sus expediciones al Amazonas, al Sáhara y más tarde a Groenlandia. “El globo es un viaje a cambio de nada (…) Sin moverte, ves como el paisaje se toma la molestia de desfilar debajo de la barquilla”, especifica González Green.

Jesús González Green, Arturo Martín e Iván Ayala, en los estudios de Rne Madrid Jesús González Green, Arturo Martín e Iván Ayala, en los estudios de Rne Madrid

La barquilla, la vela, el quemador y otras partes fundamentales de nuestro protagonista, ocupan también esta hora de radio, en la que pasamos por las escuelas de formación autorizadas, por la seguridad y por los globos homologados, como el de 28 personas que ofrece Ultramagic.

Además, Sonia Castelani aporta algunos nombres de mujeres vinculadas a la aerostación ayer y hoy, como Jeanne Genevieve Labrosse, Elisabeth Thible Sophie Blanchard y, actualmente, la mexicana Viridiana Cortés y la española Lourdes Alemany.

En el mundo de la competición nos introduce Iván Ayala, que participará en el Mundial de Japón el próximo mes de noviembre. “Estos viajes consisten en dominar lo que no se puede y llevar el globo donde tú quieres (…) Son pruebas de precisión”, destaca.

Jaume Llansana y Ángel Aguirre, desde Rne Barcelona Jaume Llansana y Ángel Aguirre, desde Rne Barcelona

En la segunda hora de programa, Miguel Ángel Hoyos presenta a esos personajes secundarios, pero muy protagonistas del año 1983, como el portero de Malta John Bonello, víctima de la mítica goleada de España por 12-1.

Aquel año daba sus primeros pasos el compact disc, y se anunciaba la muerte del vinilo, una desaparición que nunca llegó. Arturo Martín entrevista a Juan Carlos Vilella, director de las Ferias Internacionales del Disco de Madrid, Barcelona y Bilbao, y propietario de una discoteca personal que supera los 12.000 ejemplares. “El CD nunca fue mi debilidad. No había atracción física”, reconoce.

Para profundizar en esta pelea de formatos, Patricia Costa nos conduce hasta La Metralleta, una de las tiendas supervivientes dedicadas a la venta de discos en Madrid, y también hasta Barcelona, donde Matías Ibáñez abre la puerta de Discos Edison's.

En su repaso semanal a los medios de la época, Alberto Maeso desvela que la sintonía del programa infantil Un globo, dos globos, tres globos, fue diseñada por July Murillo, con letra de Gloria Fuertes.
 

Pero para letras, las que cada semana despiden este programa, de la mano de Juan Oteroencaprichado en esta ocasión con temas como “Héroes", de Parálisis Permanente.

A los héroes que viajan en globo y a todos los demás, gracias por habernos acompañado una semana más.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente