Enlaces accesibilidad

Ara Malikian o la democratización de la música clásica

  • El violinista se despide de 15 con una intensa gira sinfónica que hace parada en Abierto hasta las 2
  • El programa se traslada a Radio 5 en esta novena temporada, cada sábado de 00.05 a 2.00 horas

Por
Malikian (Beirut, 1968), violinista español de origen libanés y armenio
Malikian (Beirut, 1968), violinista español de origen libanés y armenio

La plaza de toros de Las Ventas acogerá el penúltimo concierto sinfónico organizado por Ara Malikian para poner punto final a 15 (BigStar Music y Picos&Ham Records), un doble álbum y una gira con los que ha celebrado sus 15 años en España. Lo ha hecho con nominación a los Grammy incluida y a través de más de 200 shows por todo el mundo.

La cita en Madrid de este breve tour de despedida será precisamente el 15 de septiembre, tras haber visitado Santander, Málaga y Valencia. Por delante queda Zaragoza, otro coso en el que se dejará ver el próximo 18 de septiembre. También en Abierto hasta las 2, donde le escucharemos en acústico este sábado día 10, en otra actuación única del popular violinista.

Malikian fue concertino de la OSM durante varios años

Malikian fue concertino de la OSM durante varios años

En su gira sinfónica, Malikian sale al escenario acompañado por una joven orquesta de unos 70 músicos, para interpretar temas que van desde Bach a Led Zeppelin o Bowie, pasando por Paco de Lucía, Manuel de Falla y Vivaldi. No falta el lado solidario, ya que parte de este broche de oro irá a parar a los miles de refugiados sirios ubicados en Líbano, país en el que nuestro invitado vivió su infancia y al que ha vuelto recientemente de la mano de Acción contra el Hambre.

Paralelamente, el artista prepara ya nuevo álbum, que se prevé salga a la luz en el mes de diciembre.

En España desde 1998

Su primer trabajo en España transcurrió dentro de la compañía de Joaquín Cortés, para integrarse más tarde en la Orquesta Sinfónica de Madrid y en el foso del Teatro Real, donde casualmente se grabó 15. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con diferentes artistas, entre ellos Extremoduro, Rafael Amargo, Lamari o Álvaro Urquijo.

Pero, sobre todo, Ara Malikian ha contribuido con su música y su increíble talento, a democratizar la música clásica, conquistando al público con versiones de U2, recorriendo Mis primeras cuatro estaciones, acercándose al flamenco con Montón o dando vida al exitoso PaGaGnini.

El programa

Esta es la novena temporada de Abierto hasta las 2, programa de acústicos dirigido y presentado por Paloma Arranz, que este año se estrena en Radio 5, a la misma hora, cada sábado desde las 00.05 horas y hasta las 2.00 de la madrugada.

El espacio vuelve a contar con el actor Pepe Viyuela para dar vida a personajes como el reputado musicólogo Don Do-re-mi-gio. El dúo onubense formado por Félix y Miguel Ángel, Antílopez, se suma con su laboratorio a esta aventura, en la que participan también Miguel Ángel Hoyos, Patricia Costa y Pepa Calzada.