Enlaces accesibilidad

César Lucas: "La fotografía me hace disfrutar mucho y sufrir mucho"

  • El fotógrafo ha visitado Juego de espejos de Radio Clásica
  • En su trabajo podemos encontrar fotografías documentales y artísticas
  • Uno de sus trabajos más destacados es la imagen del Che Guevara

Por
Juego de espejos - César Lucas Escribano - 23/05/16

"Tenía algunos amigos que hacían fotografías y un día entré con uno de ellos en el laboratorio. Nunca había estado en un laboratorio. Vi como a un trozo de papel en blanco le proyectaban una imagen en negativo, lo metían en una cubeta con líquido y salía una imagen. Eso me fascinó, ahí vi yo algo… el milagro".

El fotógrafo César Lucas ha visitado el espacio Juego de espejos de Radio Clásica. Nuestro compañero Luis Suñén ha hablado con el artista sobre su trayectoria y las músicas que le han acompañado durante todos estos años. La selección del artista contiene temas como Round Midnight con Charlie Parker, Pequeña serenata nocturna de Mozart o María de la O interpretada por Paco de Lucía.

Fotografía de César Lucas
Fotografía de César Lucas

Fotografía de César Lucas RADIO CLÁSICA

César Lucas comenzó a capturar imágenes a los 17 años y ha tenido una trayectoria profesional muy heterogenea. Según cuenta el propio fotógrafo, "podía estar retratando un desnudo en un estudio y tener que salir corriendo para cubrir un accidente de aviación".

El artista, conocido como el fotógrafo de la transición, asegura que esta fue “la época más satisfactoria profesionalmente y personalmente”, ya que “fue una etapa muy importante para toda una sociedad”.

Brigitte Bardot por César Lucas
Brigitte Bardot por César Lucas

Brigitte Bardot por César Lucas RADIO CLÁSICA

César Lucas ha fotografiado a personajes como Brigitte Bardot, Paco de Lucía, Clint Eastwood, Marisol o el Che Guevara. La imagen del guerrillero se encuentra entre sus obras más conocidas. Es una fotografía que el propio artista describe como"surrealista". Tras más de 50 años de profesión, el fotógrafo confiesa que siempre ha puesto mucho sentimiento en sus trabajos y que eso le ha hecho “disfrutar mucho y sufrir mucho”. A esto ha añadido que ha tenido “una vida muy especial, de poder conocer la gente que he conocido, los lugares que he conocido y de haber sido testigo de acontecimientos, hechos y cosas que han pasado a lo largo de este tiempo”.

El fotógrafo César Lucas
El fotógrafo César Lucas

El fotógrafo César Lucas RADIO CLÁSICA

Sobre César Lucas Escribano

Su aventura con la cámara comenzó con 17 años en Europa Press y, desde entonces, ha trabajado como fotógrafo en numerosos medios de comunicación. A finales de los años 60 y principio de los 70, combinó su trabajo como fotógrafo de prensa con los encargos que las grandes productoras le confiaban para las superproducciones cinematográficas que se rodaban en España.

En 1981, el artísta hizo historia al ser el primer español invitado a formar parte del jurado internacional del concurso World Press Photo. Y un año más tarde fundó el concurso de fotografía Photo Press de la Fundación La Caixa.

A lo largo de su trayectoria ha obtenido distintos galardones como el Premio Fotógrafo del Año del Club Internacional de Prensa en 2006 o el Premio Alonso Sánchez García de Periodismo Gráfico de la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos, en 2008.