Enlaces accesibilidad

La música electrónica está de luto por la muerte de Isao Tomita

  • El compositor japonés ha fallecido a los 84 años
  • Tomita es considerado un pionero en la música electrónica
  • Su versión del 'Arabesque nº 1' de Debussy se utilizó como sintonía en el programa de TVE ‘Planeta imaginario’

Por
El compositor japonés Isao Tomita
El compositor japonés Isao Tomita

Según ha informado su discográfica Nippon Columbia, el compositor Isco Tomita perdía la vida debido a un fallo cardíaco el pasado jueves 5 de mayo en un hotel de Tokio.

El japonés fue un importante tecladista y compositor de música electrónica, que a día de hoy es considerado uno de los impulsores de este género. Tras graduarse en Historia del arte en 1955, se dedicó por completo a su faceta como compositor y empezó a escribir para televisión, cine y teatro. Incluso, unos años después, creó la música para el equipo gimnástico olímpico japonés de los Juegos Olímpicos de 1956 en Australia.

El compositor japonés Isao Tomita
El compositor japonés Isao Tomita

El compositor japonés Isao Tomita Radio Clásica

A finales de los 60, y tras ser inspirado por la estadounidense Wendy Carlos, Tomita se comenzó a interesar por la música electrónica y se compró su primer sintetizador Moog III. Su trabajo Snowflakes Are Dancing de 1974, es considerado uno de los mejores álbumes de la música electrónica. Gracias a este trabajo, su carrera se impulsó al mundo internacional y recibió cuatro nominaciones a los Premios Grammy. En él aparecen arreglos de Claude Debussy como Claro de Luna y la pieza Arabesque nº1. Esta última, la utilizó el programa de Televisión Española, Planeta imaginario (1983-1986), como sintonía.

En 2003 Isco Tomita consiguió hacerse con uno de los mayores galardones de Japón: el Orden del Sol Naciente con Rayos Dorados y Roseta. Este reconocimiento se le entrega a aquellas personas que han contribuido al acercamiento de la sociedad nipona con otros pueblos.

Radio

anterior siguiente