Anterior Colegios: renovarse o morir Siguiente Sí a la garra, sí a la independencia, sí a Freedonia Arriba Ir arriba
 El compositor japonés Isao Tomita
El compositor japonés Isao Tomita Radio Clásica

La música electrónica está de luto por la muerte de Isao Tomita

  • El compositor japonés ha fallecido a los 84 años

  • Tomita es considerado un pionero en la música electrónica

  • Su versión del 'Arabesque nº 1' de Debussy se utilizó como sintonía en el programa de TVE ‘Planeta imaginario’

|

Según ha informado su discográfica Nippon Columbia, el compositor Isco Tomita perdía la vida debido a un fallo cardíaco el pasado jueves 5 de mayo en un hotel de Tokio.

El japonés fue un importante tecladista y compositor de música electrónica, que a día de hoy es considerado uno de los impulsores de este género. Tras graduarse en Historia del arte en 1955, se dedicó por completo a su faceta como compositor y empezó a escribir para televisión, cine y teatro. Incluso, unos años después, creó la música para el equipo gimnástico olímpico japonés de los Juegos Olímpicos de 1956 en Australia.

 El compositor japonés Isao Tomita El compositor japonés Isao Tomita

A finales de los 60, y tras ser inspirado por la estadounidense Wendy Carlos, Tomita se comenzó a interesar por la música electrónica y se compró su primer sintetizador Moog III. Su trabajo Snowflakes Are Dancing de 1974, es considerado uno de los mejores álbumes de la música electrónica. Gracias a este trabajo, su carrera se impulsó al mundo internacional y recibió cuatro nominaciones a los Premios Grammy. En él aparecen arreglos de Claude Debussy como Claro de Luna y la pieza Arabesque nº1. Esta última, la utilizó el programa de Televisión Española, Planeta imaginario (1983-1986), como sintonía. 

En 2003 Isco Tomita consiguió hacerse con uno de los mayores galardones de Japón: el Orden del Sol Naciente con Rayos Dorados y Roseta. Este reconocimiento se le entrega a aquellas personas que han contribuido al acercamiento de la sociedad nipona con otros pueblos.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente