Enlaces accesibilidad

Leo Nucci: "Yo no voy al teatro a escuchar a un divo"

  • El barítono italiano ha vuelto al Teatro Real de Madrid con Luisa Miller
  • En 1978 ésta opera le abrió las puertas de los teatros más importantes
  • Radio Clásica emite un reportaje sobre el intérprete en La dársena

Por
Reportaje sobre Leo Nucci

El barítono italiano Leo Nucci ha vuelto al Teatro Real de Madrid con la ópera Luisa Miller, de Giuseppe Verdi. Con motivo de su paso por la capital, Radio Clásica ha ofrecido un reportaje sobre el intérprete, en su magacín de actualidad La darsena.

Con 74 años recién cumplidos, Nucci ha demostrado de nuevo con ‘Luisa Miller’ que continúa levantando pasiones entre los aficionados a la ópera. En esta ocasión, ha compartido reparto con la soprano Lana Kos, el tenor Vincenzo Costanzo, el bajo Dmitry Beloselskiy y la mezzosprano María José Montiel. Todos ellos bajo la dirección del estadounidense James Conlon en el Teatro Real de Madrid los pasados 23 y 26 de abril. Fue un espectáculo en el que sobraron los atriles y las partituras sobre el escenario y donde la creatividad y la dramatización cogieron protagonismo. Algo que, según ha destacado el barítono, “hace que la dificultad sea aun mayor”.

Òpera 'Luisa Miller'
Òpera 'Luisa Miller'

Òpera 'Luisa Miller' rne

Leo Nucci ha revelado que Luisa Miller es uno de sus papeles preferidos ya que muestra “unos valores muy importantes para la vida”. Con esta ópera de Verdi debutó 1978 de forma casual debido a una sustitución de última hora. Su interpretación fue tan cautivadora que lo lanzó al mercado internacional y “un día después de la actuación, ya tenía contrato en los mejores teatros del mundo”, según ha afirmado el intérprete.

El italiano ha reconocido que las voces más extraordinarias no son siempre las más afamadas. Nucci ha asegurado que "el mundo de la ópera es un mundo maravilloso que los jóvenes deben conocer de manera justa y no como una exhibición de divos", a lo que ha añadido "yo no voy al teatro a escuchar a un divo, sino a disfrutar de un hombre que toca o canta maravillosamente".

Leo Nucci
Leo Nucci

Leo Nucci rne

Sobre Leo Nucci

Nucci es un barítono italiano que inició sus estudios de canto en los años sesenta con Mario Bigazzi y Giuseppe Marchesi en Bolonia. Se caracteriza por poseer una voz muy expresiva y dramática, con la que ha completado un repertorio de más de 45 papeles. Entre ellos se encuentran la mayor parte de los roles de barítono de Donizetti y Verdi. En cuanto a sus interpretaciones, cabe destacar la de Rigoletto, la del conde de Luna en II Tovatore y lago en Otello, de Verdi, y también la de Fígaro en El barbero de Sevilla, de Rossini. En dicho repertorio también hay cabida para las óperas de Bellini y otros compositores.

Debutó en escena como Fígaro en ‘El barbero de Sevilla’ de Rossini, pero no fue hasta el año 1973 cuando se estrenó como solista, interpretando el rol titular de Rigoletto. Una piel en la que se ha metido más de quinientas veces y que, según el italiano, si tuviera que elegir sus interpretaciones preferidas estas siempre serán la primera y la última.

A lo largo de su trayectoria su voz ha retumbado en los principales teatros de ópera como el Royal Opera House, Convet Garden en Londres, la Ópera estatal de Viena o el Metropolitan Opera de Nueva York. En junio de 2009, pisó el Teatro Real de Madrid, donde hizo historia al cantar, por primera vez, un bis en una ópera representada en el escenario madrileño. El dueto fue junto a Patricia Ciofi e interpretaron ‘Si, vendetta’.

Puedes escuchar el programa completo aquí.  'La dársena' se emite de lunes a viernes a las 22h (CET), con Jesús Trujillo y Cristina Moreno.

Radio

anterior siguiente