Enlaces accesibilidad

Los chelistas de Radio Clásica

Por
Cello
Especial chelistas en 'Programa de mano'

Nuestro compañero Roberto Mendès dedica un ciclo al violonchelista en ‘Programa de mano’. Éstos son los interpretes que sonarán a lo largo de este especial de Radio Clásica.

Andreas Brantelid

Su andadura con el violonchelo comenzó oficialmente cuando, en 2002, debutó con la Orquesta Real Danesa en Copenhague, tocando el Concierto para violonchelo de Edward Elgar. En 2006 ganó el Festival de Eurovision de Jóvenes Músicos, donde representaba a Suecia. Un año más tarde, volvió a repetir victoria en el Concurso Internación de Cello Paulo. En la actualidad es un solista habitual en las orquestas más importantes de Escandinavia y en su próxima temporada se le podrá escuchar junto a la Orquesta Sinfónica de Londres en China y debutará con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart.

Concierto celebrado el 31 de octubre de 2015 en el Auditorio de la Radio Danesa, Copenhague. Concierto celebrado el 31 de octubre de 2015 en el Auditorio de la Radio Danesa, Copenhague.

NIELSEN: Helios, Op. 17 (12‟22”). ELGAR: Concierto para violonchelo en Mi menor, Op. 85 (28‟28”), A. Brantelid (vc.). SHOSTAKOVICH: Sinfonía no 5 en Re menor, Op. 47 (45‟07”). Orq. Sinf. Nacional Danesa. Dir.: A. Lazarev.

Edgar Moreau

El joven chelista francés comenzó las clases de violonchelo con tan solo 4 años. A los 15 ganó el Premio Joven Solista en el Concurso Rostropovich y dos años más tarde obtuvo el segundo premio en la Competición Internacional Tchaikovsky. En 2013 se llevó el Grammy al mejor solista instrumental revelación y dos años después obtuvo el Grammy a mejor solista instrumental.

Concierto celebrado el 28 de junio de 2014 en el Centro Cultural Flagey, Bruselas. Grabación de la RTBF. Concierto celebrado el 28 de junio de 2014 en el Centro Cultural Flagey, Bruselas. Grabación de la RTBF.

SCHUBERT: Sonata para arpeggione en La menor, D. 821 (21‟19”). BRAHMS: Sonata para violonchelo en Mi menor, Op. 38 (22‟03”). E. Moreau (vc.), P.-Y. Hodique (p.).

Marie-Elisabeth Hecker

La intérprete alemana nació en la misma ciudad que Robert Schumann, Zwickau. Comenzó a tocar el violonchelo con tan solo 5 años. Con 12 años ganó el primer premio en el Concurso Nacional Alemán ‘Jugend Musiziert’, premio que volvió a ganar más tarde en varias ocasiones. Dos años después, en 2001, recibió el primer premio y el premio especial del jurado del Internacional Dotzauer Competition en Dresde. La alemana toca un violonchelo italiano Bajoni de 1864, que le cedió la Comunidad Lösch a cargo de W. Lösch.

Concierto celebrado el 31 de agosto de 2015 en la Sala Angelika Kauffmann de Schwarzenberg, Austria. Grabación de la ORF. Concierto celebrado el 31 de agosto de 2015 en la Sala Angelika Kauffmann de Schwarzenberg, Austria. Grabación de la ORF.

RACHMANINOV: Sonata para violonchelo en Sol menor, Op. 19. M.-E. Hecker (vc.), M. Helmchen (p.).

Marie-Elisabeth Hecker

Sol Gabetta

La chelista argentina ganó el Premio Natalia Gutman a los 10 años. En 2010 recibió el prestigioso Gramophone Young Artist of the Year Award en Londres y dos años después el Würth-Preis alemán. En la actualidad cuenta con trece discos publicados entre los que se encuentra un recital a dúo con Hélène Grimaud para Deutsche Grammophon. La chelista toca uno de los pocos violonchelos de G. B. Guadagnini de 1759, cedido por Rahn Kulturfonds.

Concierto celebrado el 18 de julio de 2015 en la Iglesia de Sannen, Suiza. Grabación de la UER. Concierto celebrado el 18 de julio de 2015 en la Iglesia de Sannen, Suiza. Grabación de la UER.

BEETHOVEN: Siete variaciones sobre “Bei Männern, welche Liebe fühlen”, WoO 46 (10‟04”). PROKOFIEV: Sonata para violonchelo, Op. 119 (21‟45”). SHOSTAKOVICH: Sonata para violonchelo en Re menor, Op. 40 (31‟08”). S. Gabetta (vc.), J.-Y. Thibaudet (p.).

Truls Mork

El músico nació en Noruega en 1961. Tras probar con el piano y el violín finalmente se decanto por violonchelo y a los diecisiete años comenzó a estudiar con Mork Frans Helmerson en el Instituto de Música Edsberg. En 1982 se convirtió en el primer músico escandinavo en llegar a la final del Concurso Internacional de Tachikovsky en Moscú. En 1986 obtuvo el Premio de la UNESCO en el Concurso Radio-Unión Europea de Bratislava. En la actualidad continua dando recitales en las principales salas y festivales del mundo. Mork toca un violonchelo Domenico Montagnana de 1723 que le cedió un banco noruego.

Concierto celebrado el 23 de agosto de 2015 en la Sala Witold Lutoslawski de la Radio Polaca.Grabación de la PR. Concierto celebrado el 23 de agosto de 2015 en la Sala Witold Lutoslawski de la Radio Polaca.Grabación de la PR.

BEETHOVEN: Sonata para violonchelo en Do mayor, Op. 102/1 (15‟). SCHUMANN: Piezas de fantasía, Op. 73 (11‟). CHOPIN: Sonata para violonchelo en Sol menor, Op. 65 (31‟). T. Mork (vc.), J. Lisiecki (p.).

Daniel Müller-Schott

El violonchelista alemán estudió con Heinrich Schiff y Steven Isserlis. A sus 15 años, en 1992, ganó el primer premio en el Concurso Internacional Tchaikovsky para jóvenes músicos en Moscú. Durante su trayectoria ha trabajado con directores de gran renombre, como Kurt Masur o Charles Dutoit. El alemán toca un violonchelo de Matteo Goffriller de año 1727.

Concierto celebrado el 28 de mayo de 2015 en el Kulturkasino de Berna. Grabación de la SRF. Concierto celebrado el 28 de mayo de 2015 en el Kulturkasino de Berna. Grabación de la SRF.

BERLIOZ: Le Corsaire, Op. 21 (9‟39”). SAIN-SAËNS: Concierto para violonchelo no 1 en La menor, Op. 33 (21‟52”), D.Müller-Schott (vc.). SIBELIUS: Kullervo, Op. 7 (86‟46”), H. Andersen (mez.), T. Hakala (bar.), Coro de hombre de la Universidad de Helsinki, Orq. Sinf. de Berna. Dir.: D. Slobodeniouk.

'Temas de música' se emite de lunes a viernes a las 15h (CET), con Roberto Mendès.

Radio

anterior siguiente