Enlaces accesibilidad

Chucho Valdés recorre España con su 'Tributo a Irakere'

  • Un disco en el que rinde homenaje a la banda que formó en 1973
  • "La idea surgió porque buscaba una mirada actual de la música de entonces"

Por
Las mañanas de RNE - Chucho Valdés recorre España con su 'Tributo a Irakere'

El compositor y pianista de jazz Chucho Valdés rinde homenaje en su último disco a Irakere, la banda que él formó en el año 1973 para fusionar la música cubana con el jazz con el rock, con la música clásica o con los ritmos venidos de África. Así logrando una música entre bailable y sinfónica.

Fue un experimento con el que revolucionaron la música cubana y mundial tras el silencio impuesto en los primeros años de gobierno de Fidel Castro y predecesores de orquestas como Buenvista Social Club. "Tuvimos mucha oposición de la gente que decía que deformábamos la música cubana si metíamos electrónica o flamenco o tambores africanos, ¡pero claro si somos afrocubanos!, y al final nos aceptaron", ha recordado el músico en Las mañanas de RNE.

La idea de publicar Tributo a Irakere después de 40 años surge porque "buscaba una mirada contemporánea de la música de entonces, cómo interprentarían los músicos actuales esa música de hace cuatro décadas", ha explicado el artista.

"Generalmente la gente baila en los conciertos, intuitivamente se levantan y bailan", confiesa el artista, quien no cesa en halagos a su padre Bebo Valdés que consideraba a su hijo el mejor pianista del mundo. "Fue un auténtico privilegio tenerle como padre y como maestro". En 2008 padre e hijo grabaron su último disco "hicimos lo mismo que hacíamos en casa, no hubo que ensayar nada, es un disco tan comunicativo, tan familiar, hay puro amor y conexión".

Chucho Valdés recorrerá España con la gira Tributo a Irakere que le llevará próximamente a Bilbao, Málaga y Zaragoza, entre otras ciudades.

Radio

anterior siguiente