Enlaces accesibilidad

Mítico y querido: Félix Rodríguez de la Fuente

  • En 1980 se marchaba un gran comunicador y amante de la naturaleza
  • Recordamos al gran divulgador junto a su hija, amigos de la infancia y colegas de profesión

Por
Las cuñas de RNE - Félix Rodríguez de la Fuente: mítico y querido, en 'Memoria de delfín'

Su carisma convirtió a Félix Rodríguez de la Fuente en uno de los rostros televisivos más queridos de finales de los 70. Su influencia ha perdurado en estas décadas, y hoy en día sigue siendo un personaje muy recordado, tanto en los medios de comunicación, como en conversaciones familiares o entre amigos.

Rodríguez de la Fuente estudió medicina pero se convirtió en un autodidacta de la biología para ser un gran naturalista y divulgador. Muchos son los que recuerdan El hombre y la tierra, la influyente serie que en TVE presentó y dirigió desde 1974 hasta su muerte en 1980. Célebres son ya las imágenes que en nuestro archivo han quedado en las que vemos a Félix convivir y entender como nadie a águilas y lobos, hasta entonces animales temidos.

Félix Rodríguez de la Fuente, con sus amigos los lobos

Félix Rodríguez de la Fuente, con sus amigos los lobos RTVE

Hoy Memoria de Delfín, acostumbrado a recordar a quienes han formado parte de nuestro pasado, rinde homenaje a un gran comunicador y amante de la naturaleza, a Félix Rodríguez de la Fuente, y lo hace recordando su figura a través de la conversación que Arturo Martín mantiene con Odile Rodríguez, su hija; Suso Garzón, naturalista y amigo de la infancia de Rodríguez de la Fuente; y Joaquín Araujo, naturalista, amigo y colaborador de nuestro protagonista.

1980 fue el año en el que España lloró la muerte del llamado amigo de los animales. Una noticia que conmocionó al país. Pero este año, nuestro año, también fue trágico en el plano internacional. El mundo de la música y en concreto los seguidores de The Beatles despedían al carismático John Lennon. Fue asesinado de cinco disparos a la entrada del edificio donde residía en Nueva York. Con Miguel Ángel Hoyos recordamos este episodio que eclipsó ese 1980, que también se convirtió en un año sangriento en nuestro país. Casi un centenar de personas murieron a manos de ETA. Un año en el que se ponían de moda las cámaras instantáneas, y se empezaba a nombrar eso de la objeción de conciencia para librarse de la mili.

Lennon murió asesinado en Nueva York el  8 de diciembre de 1980

Lennon murió asesinado en Nueva York el 8 de diciembre de 1980 rne

Y si nosotros despedíamos a Félix, el mundo de la música a Lennon, el séptimo arte también se vestía de luto porque un gran director, Alfred Hitchcock fallecía en el mes de abril. Se marchaba un maestro del cine, de la intriga y el misterio. Con Sonia Castelani recordamos su trayectoria y sus míticas películas.

Alfred Hitchcock, director de cine y productor británico

Alfred Hitchcock, director de cine y productor británico rne

Hoy en Memoria de Delfín estamos recordando hombres que hicieron historia, pero La 2 de TVE también se ha hecho recientemente eco de mujeres que merecen ser recordadas. Sus vidas pueden seguirse en Mujeres Viajeras, una serie que está a punto de finalizar y que pueden ver a través de rtve.es. Hoy sabemos más de este proyecto con María Santías, directora general de Verve, la productora que ha llevado a cabo estos seis capítulos.

Mary Kingsley, una de las 'Mujeres viajeras' protagonistas en La 2

Mary Kingsley, una de las 'Mujeres viajeras' protagonistas en La 2 rne

Nosotros nos despedimos con la música que inundó las discotecas y las radios de 1980. Con la llegada de Alaska y los Pegamoides y otras bandas de la Movida que recordamos con Juan Otero.