Enlaces accesibilidad

75º aniversario de Renfe (1941-2016)

  • Subimos a bordo con Pablo Vázquez, su presidente, y con Carlos Abellán, director del Museo de Ferrocarril de Madrid
  • Compartimos vagón con un maquinista, un supervisor, un viajero apasionado y una agencia especializada en trenes

Por
Memoria de delfín - 75º aniversario de Renfe (1941-2016) - 01/02/16

Memoria de delfín a bordo de una locomotora que el pasado 24 de enero cumplía 75 años: Renfe. A golpe de silbido nos acomodamos en primera clase para hablar con su actual presidente, Pablo Vázquez, y recordar los duros comienzos, la reconstrucción de daños tras la Guerra Civil y aquellos primeros 12.000 kilómetros de vías. "El nacimiento de Renfe tiene que ver con la incapacidad de las empresas privadas de dar el servicio. Surge como una manera del Estado de rescatar a las líneas ferroviarias de aquel momento", explica. Entre los retos a corto plazo para la compañía: "Toda la realidad que tiene que ver con el mundo digital, o con el wifi en nuestro caso. Esa es una parte muy importante de nuestro futuro".

Cambiamos de vagón para conocer al director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Carlos Abellán, que entró de electricista en 1973, como aprendiz. Le acompañan dos veteranos: el maquinista Salvador García y el supervisor del AVE Victoriano Martín. "Antes, el interventor llevaba unas tenacillas y se tiraba todo el viaje comprobando la validez de los billetes. Hoy todo ha cambiado. Nuestra función es más bien de confort, comprobar que todo funciona bien y que nadie tiene ningún problema", aclara este último.

Con Abellán redescubrimos las locomotoras de vapor, los primeros trenes diésel, el TER (Tren Español Rápido), el AVE… "Nací en el medio de las vías, entré en la escuela de aprendices de ferroviarios, hice la mili en ferrocarriles y ahora tengo el gusto de estar en el museo, la mejor lotería que me ha podido tocar", reconoce, demostrando su absoluta pasión por el oficio.

Salvador, en su caso, inició su carrera como ayudante de maquinista en 1980, y fue uno de los primeros en realizar el trayecto Madrid-Sevilla en AVE. “Había muchos nervios, era todo muy nuevo para todos”, confiesa.

Carlos Abellán, director del Museo del Ferrocarril; Salvador García Ochoa, primer maquinista del AVE; y Victoriano Martín, supervisor; con Arturo Martín

Carlos Abellán, director del Museo del Ferrocarril; Salvador García Ochoa, primer maquinista del AVE; y Victoriano Martín, supervisor; con Arturo Martín rne

De los recorridos más atractivos que nos ofrece este medio de transporte nos habla Sonia Castelani, con quien viajamos a través del pase Interrail o del emblemático Orient Express.

Precisamente en la siguiente estación nos espera alguien que ya ha probado alguna de estas experiencias, Miguel Ángel Matute, desde RNE Cádiz. Viajero incansable donde los haya, recoge todas sus aventuras en Viajesferroviarios.blogspot.com. Muchas las comparte con expertos ferroviarios con quienes, antes de viajar, prepara los trazados, por ejemplo, cuando los Balcanes son el destino elegido. "Me quedan muchos trayectos por hacer. Ahora estoy trabajando en Grecia, para viajar desde Belgrado, bajar hasta Atenas, cruzar hacia la parte más baja al oeste del país…", avanza.

Y si alguien sabe de circuitos y de las posibilidades del tren, ese es José Luis Maldonado, responsable de Viajerosaltren.com, única agencia online española especializada en ese medio. “En España no hay ninguna agencia dedicada a los trenes, y creo que es un medio de transporte no sólo romántico, también útil, con la llegada de la alta velocidad”, subraya.

José Luis Maldonado, responsable de Viajerosaltren.com.

José Luis Maldonado, responsable de Viajerosaltren.com. rne

Volviendo al nacimiento de Renfe, en 1941, Miguel Ángel Hoyos nos acerca un año en el que se consuma el holocausto, en el que fallece Alfonso XIII tras 10 años en el exilio, y en el que Franco nombra a un nuevo gobierno.

Y en "Somos lo que fuimos", Alberto Maeso, que pertenece a familia de ferroviarios, recupera para todos ustedes algunos de los mejores anuncios de Renfe, así como programas de televisión realizados en torno a este transporte, como Tren de cercanías, de Adolfo Marsillach, o el Viaje con nosotros de Gurruchaga.

El destino final lo alcanzamos escuchando como siempre las propuestas de Juan Otero, con temas como "Perfidia", de Xavier Cugat, o "God bless the child", de Billie Holiday. Ustedes elijan la música que prefieran, pero no cometan el error de dormirse a bordo y perderse esa panorámica mágica que sólo el tren nos regala.