Anterior Igual eres un influencer y no lo sabes Siguiente Resolvemos 'Asuntos de familia' 'A 47 metros' de 'Dunkerque' Arriba Ir arriba
España vuelta y vuelta - 21/01/16

Aumenta la demanda de tierras raras: qué son y para qué sirven

  • España vuelta y vuelta realiza un monográfico sobre este recurso

  • Con múltiples aplicaciones en el campo de las nuevas tecnologías

|

La demanda de las tierras raras está experimentando un crecimiento extraordinario en las últimas décadas, incluso durante la actual crisis económica, con un incremento anual del 10%. Se calcula que la demanda mundial se sitúa en torno a las 200.000 toneladas anuales.

Estas tierras raras tienen múltiples aplicaciones en el campo de las nuevas tecnologías: discos duros de ordenador, teléfonos móviles o pantallas táctiles se elaboran con este recurso. Hablamos de ello con Esther Boixereu, geóloga y especialista en recursos minerales.

La producción de tierras raras se encuentra dominada por China, que ha reducido de forma drástica sus exportaciones, por lo que resulta evidente la necesidad de empezar a explotar minas en otros países.

Nos acompañan también José Luis Cabezas, director general de Industria, Energía y Minería de Castilla la Mancha para explicar la situación que se vive en la comunidad, donde la empresa minera Quantum quiere extraer fosfato de monacita del Campo de Montiel y muchos vecinos están preocupados por si pudiera existir peligro de radioactividad. El director del proyecto Enrique Bulcalter, explica en qué consiste.

Además, desde 2013 se han otorgado 10 permisos de investigación en la provincia de Ciudad Real para poder determinar la concentración de tierras raras, en concreto de monacita. Es clave tener en cuenta el impacto ambiental del conjunto de estos 10 proyectos que están en trámite de autorización. Hablamos también con Luis Manuel Ginés, portavoz de la plataforma Sí a la tierra viva.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente