Enlaces accesibilidad

Nieves Herrero (chica Hermida): "Jesús nos enseñó el lenguaje de la tele"

  • Con ella, con Consuelo Berlanga, Irma Soriano y Mariló Montero, recordamos Por la mañana
  • El primer magazine matutino de TVE comenzó su emisión en 1987

Por
Memoria de delfín - Nieves Herrero (chica Hermida): "Jesús nos enseñó el lenguaje de la tele" - 18/01/16

El sol sale para todos, especialmente si ese amanecer se retransmite en TVE. Las chicas Hermida entraron por primera vez en nuestros hogares, al alba, en 1987, fecha en la que se estrenó el magazine Por la mañana, conducido por el gran Jesús Hermida. Y casi todas ellas han lucido desde entonces, como medalla, un término que poco gustaba al maestro. Incluso, algunas de ellas siguieron a su lado en otro espacio posterior,  A mí manera.

Hermida es un hombre que lo ha hecho todo y que ha significado mucho para profesionales como Nieves Herrero, Irma Soriano, Consuelo Berlanga o Mariló Montero. Con ellas compartimos nuestro último Memoria de delfín. “Jesús marcó un antes y un después en televisión, cogimos la herencia en blanco y negro, y él metió el movimiento y el color”, comenta Herrero, que llegó a ser directora adjunta del programa. Eso sí, “hubo que entrenarse, porque a Jesús no le servía lo que le había valido para la radio. Nos enseñó el lenguaje de la tele, que era totalmente diferente”, añade.

Consuelo Berlanga y Nieves Herrero, con Arturo Martín

Consuelo Berlanga y Nieves Herrero, con Arturo Martín rne

Pero entre tanto color no faltaron las dificultades. Montero, actual presentadora de La Mañana de La 1, tuvo que eliminar el acento que traía de Costa Rica, tras tres años de trabajo en Univisión. “Jesús era un visionario de nuestro futuro y de nuestro talento, ser chica Hermida es el mayor premio que yo he podido tener en mi carrera profesional”, reconoce.

Otro reto consistió en que, por primera vez, dos mujeres embarazadas, como fue el caso de Nieves y Consuelo, no fuesen desterradas de la pantalla por tal motivo. “Jesús era un ser muy especial y cariñoso, aunque también difícil, te arañaba el corazón”, subraya Berlanga.

Consuelo Berlanga y Nieves Herrero, con Arturo Martín

Consuelo Berlanga y Nieves Herrero, con Arturo Martín rne

Pero 1987 dio para mucho, y eso nos lo recuerda como cada semana Miguel Ángel Hoyos. Fue el año de Dirty Dancing, de GorvachovCómplices, Gabinete Caligari, y de momentos terribles como el atentado de ETA en Hipercor.

En aquella fecha, además, se celebró la primera gala de los premios Goya, que cumplen ahora 30 años, un tiempo supervisado por Patricia Costa en un reportaje de lo más nostálgico. Por otro lado, en 1987 se conmemoró el primer centenario del esperanto, lengua en la que profundiza Sonia Castelani en otro reportaje imprescindible.

No falta Juan Otero, que nos habla este lunes de Guns and Roses y del debut más vendido de la historia, o de Dave Alvin La fuga de Romeo. Tampoco Alberto Maeso, que en su recorrido por la televisión de 1987 echa la vista a otros programas que marcaron una época, como La tarde con… o Sábado noche.

Y marcados quedamos nosotros cada semana con vuestra presencia. Gracias por habernos acompañado una madrugada más.