Enlaces accesibilidad

Las mañanas, las reinas de TVE

  • 1987 es el año en el que la cadena inauguró los magacines de mañana
  • Las 'chicas Hermidaestrenaron un formato que ha sido un modelo de éxito

Por
Memoria de delfín - Nieves Herrero (chica Hermida): "Jesús nos enseñó el lenguaje de la tele" - 18/01/16

Era abril de 1987 cuando un veterano periodista, Jesús Hermida, ponía en marcha un nuevo formato en TVE: Por la mañana. La directora de la cadena pública del momento, Pilar Miró, le encargaba un espacio para cubrir la franja de 9 a 13 horas al estilo de la programación norteamericana que Hermida tanto conocía tras su estancia en Estados Unidos como corresponsal.

Nieves Herrero, Irma Soriano y otras chicas 'Hermida'
Nieves Herrero, Irma Soriano y otras chicas 'Hermida'

Nieves Herrero, Irma Soriano y otras chicas 'Hermida'

Nacía así un formato de éxito en el que debutaron jóvenes rostros que se hicieron un hueco en la pequeña pantalla en los años posteriores. Fueron las 'chicas Hermida', que años después se convertirían en las damas de la televisión.

Han pasado tres décadas y muchas de ellas siguen al frente de espacios televisivos. De sus comienzos y de su paso por estos espacios matinales, Nieves Herrero, Consuelo Berlanga, Irma Soriano y Mariló Montero conversan con Arturo Martín.

Mariló Montero, actual presentadora de 'La mañana' en TVE
Mariló Montero

Mariló Montero, actual presentadora de 'La mañana' en TVE

Pero en 1987 no solo se estrenaban programas de televisión. También se celebró la primera gala de los Premios Goya, un año después de nacer la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Patricia Costa repasa las 30 ediciones de estos galardones, sus presentadores y las anécdotas más señaladas.

Primeras galas de los premios Goya
Primeras galas de los premios Goya

Primeras galas de los premios Goya

Y un colectivo que en 1987 también estaba de celebración fueron los esperantistas. Un siglo antes, un médico polaco ideó el esperanto, una lengua universal de la que redactó una gramática. Sonia Castelani nos acerca a este idioma que nació con el propósito de ser universal y evitar la supremacía de unas lenguas frente a otras.

Margaret Thatcher, una de las protagonistas de 1987
Margaret Thatcher

Margaret Thatcher, una de las protagonistas de 1987

Seguimos recorriendo este 1987 en el que Miguel Ángel Hoyos se detiene para relatarnos lo activo que resultó. La política de Gorvachov fue protagonista en unos meses en los que Margaret Thatcher es elegida para su tercer y último mandato, se produce el atentado de Hipercor en Barcelona por parte de la banda terrorista ETA, el grupo U2 ofrece su primer concierto en España y quedamos fascinados por las coreografías de Dirty Dancing. Muchas novedades que también se notan en la televisión, en la dirigida en esa etapa por la cineasta Pilar Miró. Alberto Maeso hace memoria para recordar los fichajes y el aire fresco que profesionalmente llegó a esta casa en 1987.