Enlaces accesibilidad

Cuando Berlín volvió a ser Berlín

  • La caída del Muro, vista por Paloma Gómez Borrero, Rosa María Calaf y Fran Sevilla
  • El extenista Manolo Santana, invitado también en este viaje al año 1961

Por
Memoria de delfín - 1961-1989: Cuando Berlín volvió a ser Berlín (1) - 09/11/15

La noche del 9 de noviembre de 1989 fue mágica e inesperada, un dulce sueño del que los alemanes, aunque con cierta desconfianza, no querían despertar.

Aquel día lo impensable, sucedió: el derrumbe del Muro de la vergüenza, el Muro de Berlín, levantado en 1961 para separar la República Federal y la Democrática, para impedir la libertad de miles de ciudadanos en desacuerdo con el régimen comunista de la Unión Soviética. Miriam Poncelas nos pone en antecedentes a través de una cuidada selección de sonidos

Con esta excusa reunimos a un grupo de corresponsales de RTVE que han vivido de cerca la historia, sin necesidad de que le contasen momentos clave como el que esta semana centra nuestra atención.

Se trata de Paloma Gómez Borrero, primera mujer corresponsal de TVE en el extranjero; Rosa María Calaf, la que se mantuvo durante más años, un total de 39; y Fran Sevilla, compañero de Rne.

Fran Sevilla, Paloma Gómez Borrero y Arturo Martín, en los estudios de Rne

Fran Sevilla, Paloma Gómez Borrero y Arturo Martín, en los estudios de Rne rne

Aquel 9 de noviembre de 1989, Paloma lo siguió desde Roma, “con verdadera emoción. Tenía muy cerca a Juan Pablo II, un hombre al que también le tocó luchar por la libertad”, confiesa.

Rosa, por su parte, estaba en Brasil, “cubriendo las elecciones, rodando una ceremonia de vudú, porque el candidato favorito era aficionado a esas cosas. Me llamaron porque querían una valoración. Yo había llegado de la Unión Soviética cuatro o cinco meses antes, y supongo que quien me telefoneó pensaba que estaba todavía allí”, recuerda.

A Fran Sevilla, en cambio, la caída del Muro le cogió trabajando en Madrid, en Rne, coordinando la información internacional de España a las 8. “No creo que haya habido tres meses mas intensos -informativamente hablando- como de septiembre a diciembre de 1989. Es imposible que se me olvide”, reconoce.

Dejando el Muro a un lado, aprovechamos la ocasión para revivir con estos veteranos colegas algunos de los acontecimientos que más les estremecieron, como el terremoto de Haití o las crónicas desde Kabul de Fran Sevilla; o el seísmo de Armenia, que tanto impactó a Calaf el 8 de diciembre 1988, ejerciendo de corresponsal en Moscú. “Nos encontrábamos a 2.000 kilómetros de distancia y en la Unión Soviética, necesitábamos un permiso. Costó bastante”, subraya.

Y de la madre de las corresponsalías, Nueva York, hablamos con Alberto Maeso, con nombres propios como Cirilo Rodríguez, Pedro Erquicia, Diego Carcedo, Agustín Remesal o el maestro Jesús Hermida.

Pero 1961, el año en el que se construyó el Muro protagonista de este programa, dio para mucho. En enero, John Fitzgerald Kennedy se convertía en el presidente más joven de los EE.UU., un hito que nos acerca Sonia Castelani. Poco después, en febrero, The Beatles debutaba en The Cavern Club, en su Liverpool natal, lugar al que nos traslada Patricia Costa para recordar los inicios de la banda y sus conciertos en España. Y en mayo Manolo Santana ganaba su primer Roland Garros, derrotando a Nicola Pietrangeli en cinco sets. Miguel Ángel Hoyos, en su radiografía semanal, nos muestra, además, que no sólo fue el año de The Beatles, también el del debut de Los Pekeniques, el del auge del twist, el de la Coca-Cola y el de la Zarzaparrilla 101.