Enlaces accesibilidad

La televisión vista desde el Paseo de la Habana (1956)

  • Ozores, Amestoy, Martí Maqueda y García de la Vega recuerdan el nacimiento de TVE
  • 1956 acapara nuestra atención, junto al Capitán Trueno o Elvis Presley

Por
Memoria de delfín - La televisión vista desde el Paseo de la Habana (1956) - 26/10/15

Con el piano de José Cubiles de fondo, en la inauguración de TVE, comenzamos a recordar en este nuevo Memoria de delfín. Nos situamos en 1956, año en el que, por primera vez, los españoles pudieron encender el televisor, aunque tan sólo había unos 300 receptores en todo el país y su señal dependía de un impuesto de lujo en aquel entonces.

Abrimos de nuevo la carta de ajuste en el chalet del Paseo de la Habana, en esos 100 metros cuadrados que acogieron los primeros pasos de la televisión que hoy conocemos. Un espacio lleno de falta de experiencia pero también de ilusión, que esta semana nos describen quienes marcaron una época.

Uno de ellos, Mariano Ozores, director, presentador, guionista y futuro Goya de Honor, que presenció el nacimiento de TVE desde el minuto uno, junto a su hermano José Luis. “Me coloqué como regidor de plató. Incluso en la inauguración oficial, hay alguna foto del ministro Arias Salgado en la que yo estoy de espaldas, actuando como regidor”, comentó a Arturo Martín.

Alfredo Amestoy, Fernando García de la Vega, Arturo Martín y Mariano Ozores, en los estudios de Rne

Alfredo Amestoy, Fernando García de la Vega, Arturo Martín y Mariano Ozores, en los estudios de Rne rne

El presentador Alfredo Amestoy fue otro de nuestros invitados y con él repasamos un nacimiento más. “Hice el reportaje del comienzo de las obras en Prado del Rey, fui notario y cronista de ese momento histórico”, explicó en los estudios de Rne.

Además, con otro presentador y realizador, Enrique Martí Maqueda, desde Rne Ourense; y con el realizador Fernando García de la Vega, escuchamos fragmentos de grandes programas que muchos compartieron, como 300 millones, Vivir para ver o Palmarés.

Y no nos olvidamos de otros profesionales que participaron en aquella primera etapa de TVE, como July Murillo, ambientadora; Francisco Morales, técnico electrónico; y Tacho de la Calle, realizador. “Que no nos vean con abuelitos contando batallas, que valoren el esfuerzo que hay detrás de cada plano y de cada sonido, que la tele no es la caja tonta, es la caja con la que hemos crecido en muchos hogares”, destacó en el reportaje firmado por Patricia Costa.

Dejamos a un lado la pequeña pantalla para perfilar 1956 con Miguel Ángel Hoyos, un año de frío en todos los sentidos, con un millar de muertos en España a causa de las bajas temperaturas; el año de la independencia y de grandes eventos como la boda de Grace Kelly y Rainiero de Mónaco. También el año del Capitán Trueno, un personaje que nos pone sobre la mesa Sonia Castelani.

Por último, Alberto Maeso nos muestra la radio de aquel 1956, una radio de estrellas, la mayoría hombres, aunque había actrices y muy buenas en el cuadro de actores de las ficciones, como Matilde Conesa o Matilde Vilariño. El broche final lo coloca Miriam Poncelas, a ritmo de Elvis.