Anterior Tinariwen en concierto en Pirineos Sur Siguiente Resolvemos 'Asuntos de familia' 'A 47 metros' de 'Dunkerque' Arriba Ir arriba
Esto me suena - El alcohol y su relación con la salud

Beber alcohol no es bueno para la salud

  • El nutricionista Aitor Sánchez nos habla de la relación entre alcohol y salud

  • 'Tomar alcohol con moderación no es recomendable para la salud'

  • 'Hay que distinguir lo que es un alimento, un ritual social y un consumo regular'

|

El nutricionista Aitor Sánchez, autor del blog Mi dieta cojea, nos habla en ‘Esto me suena. Las tardes de Ciudadano García’ (RNE) de las recientes noticias médicas que han destacado que los estudios sobre el alcohol y la salud que se han publicado hasta ahora no eran ‘suficientemente serios’ para recomendarlo.

  • ¿Por qué estaban mal hechos los estudios sobre el alochol?

El el British Medical Journal ha publicado un artículo donde se hablaba de muchas de las limitaciones que existían en los estudios que relacionaban alcohol con salud. Incluso la revista ha realizado un editorial con este mismo tema titulado: ‘Se diluyen los beneficios de tomar alcohol con moderación’.

La conclusión de este artículo es que esos supuestos beneficios, podían deberse a que en la investigación los grupos de personas no estaban bien diseñados.

  • ¿Por qué no valen esos estudios? 

Los estudios que se han hecho son observacionales, es como hacer una foto. Esto es como si yo voy a Madrid y hago una encuesta y os después de digo que hay una relación entre ser rico y tener un reloj Rolex. Entonces me voy a una revista científica y digo: “Los Rolex te vuelven rico”.

No podemos decir que las personas que toman más alcohol y viven más sean gracias al alcohol; vivirán más porque tienen mejor casa, mejor empleo, más vida social, menos depresiones… Quien tiene un consumo moderado, suelen ser personas de un nivel socio económico medio-alto, con vida social, puede haber muchos condicionantes que explican que tengan menor mortalidad.

  • ¿Por qué se nos ha transmitido siempre un mensaje de que el alcohol en moderación era bueno para el corazón?

Ha habido muchos intereses comerciales. El alcohol no es malo por sí mismo. El problema es la promoción engañosa que se ha hecho de él.

Se ha confundido el mensaje de que su consumo es compatible con una dieta equilibrada, y directamente se le ha atribuido propiedades saludables, que no las tiene.

Una mentira repetida 100 veces se ha convertido en una verdad a medias, e incluso gente abstemia empezó a beber su vasito de vino al día.

La gente tiene que ser inteligente, crítica y no creerse todo. ‘Si la cerveza hidratase, los domingo por la mañana no nos levantaríamos con la boca seca’.

  • Entonces, ¿ los componentes de la uva, como el resveratrol, sean realmente saludables o no?

La actividad de esos compuestos suele limitarse a situaciones ‘in vitro’. Es decir, funcionan en el laboratorio cuando lo echas encima de las células, pero no son beneficiosos en el cuerpo.

Un ejemplo parecido es cuando la Universidad de Córdoba dijo que la Coca-Cola es antioxidante. No podemos quedarnos con un efecto en una placa de laboratorio, y obviar lo que pasa con esa sustancia en el cuerpo humano.

  • ¿Por qué ha sucedido este error? ¿Por qué hemos dejado entonces que se difundiera ese mensaje?

Se está despertando, hay más conciencia. La presión de la industria del alcohol en España es muy importante, de hecho ha llegado a influir en las guías alimentarias y somos unos de los pocos países que tenemos una pirámide nutricional que contempla el consumo de alcohol moderado.

  • Entonces, ¿abandonamos el consumo por completo? ¿Tan malo es?

Hay que distinguir lo que es un alimento, o un ritual social, a lo que es un consumo regular. El alcohol no es recomendable por sí solo. Ya no porque sean calorías vacías (da energía pero no nutrientes) sino porque es una toxina. Por supuesto nuestra cultura alimentaria lo contempla con regularidad.

El consumo cero sería una decisión muy responsable. También puede ser compatible con dieta saludable, pero no va a mejorar tu dieta porque bebas vino.

No es mejor que el agua, pero sí puede estar presente en una dieta. Si lo consumen que sea porque les apetece y lo disfrutan, perfecto, pero no porque vaya a mejorar su salud.

Más contenidos de Radio

anterior siguiente