Enlaces accesibilidad

León prueba con éxito el primer autobús sin conductor de Europa

  • Es el CityMobil 2, un vehículo autónomo y eléctrico
  • Detecta las señales, los semáforos y los obstáculos

Por

Los vecinos de León han sido los primeros europeos en montarse en un autobús sin conductor.

Se trata del CityMobil 2, un vehículo autónomo y eléctrico que forma parte de un plan comunitario por el futuro de la movilidad, en el que están inmersos 45 socios de la UE.

De las 17 ciudades que resultaron finalistas se ha elegido a la capital leonesa como espacio pionero para financiar la experimentación de este transporte en el que se empezó a trabajar en 2012.

"Se ha estrenado con muy buena acogida y con mucha afluencia de público", ha explicado en Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García Ricardo Gavilanes, Concejal de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de León.

"Se predetermina una ruta y el vehículo tiene una antena que coge la señal GPS y sigue esa ruta", continúa explicando Gavilanes, " y si hay un obstáculo o sale un peatón de repente, frena automáticamente porque lo detecta por infrarrojos".

También es capaz de respetar las señales de tráfico y detenerse en los semáforos en rojo porque esto también está incluido en la ruta predeterminada. La máxima velocidad que puede alcanzar es de 25 kilómetros por hora como máximo.

Y según Ricardo Gavilanes no se espera que pueda estar funcionando a corto o medio plazo, "se verá por las calles a largo plazo".