Enlaces accesibilidad

Dos décadas de La Mar de Músicas

  • Youssou N'Dour inaugura el festival con un homenaje a Nelson Mandela
  • Con reconocimiento a Omara Portuondo y Noruega como país invitado

Por

De 70 a 50.000 personas. Hablamos de la dignísima evolución del festival La Mar de Músicas que cumple 20 años.

Dio sus primeros pasos con un concierto de los brasileños Olodum en 1995 al que no acudieron más de 70 personas. Dos décadas después se prevé que asistan entre 40.000 y 50.000 espectadores a lo largo del festival, del 18 al 26 de julio. Testigo privilegiado y culpable, en gran medida, de esta carrera ascendente es su director, Paco Martín, que ha visitado el programa El ojo crítico.

Nos adelanta que la programación de este año es especial. No se celebra un aniversario tan redondo todos los días. Y por eso, "todos los participantes representan perfectamente el espíritu y la filosofía de este festival", apunta Martín.

Entre ellos, el cantante senegalés Youssou N'Dour. “Qué mejor manera de inaugurar La Mar de Músicas que con un concierto único en España”.

Considerado uno de los personajes más populares y queridos de África, la revista Time le eligió entre las 100 personalidades más influyentes, es la cuarta vez que acude a este encuentro y, en esta ocasión, ofrecerá un sentido homenaje a Nelson Mandela.

Fusión Norte-Sur

Noruega es el país invitado a esta edición de La Mar de Músicas. Y de allí procede Ane Brun. Se batirá en duelo con Russian Red. O mejor dicho, ambas protagonizarán un duelo musical el lunes 21 de julio donde seguro se sentirá la admiración mutua que se profesan.

La cantante cubana de son y boleros Omara Portuondo recibirá el Premio Especial de La Mar de Músicas porque, argumenta Martín, “ha sabido trasmitir durante 60 años, en todos los escenarios del mundo, la esencia y el alma de la música popular cubana”. El director del festival asegura que la primera vez que la cantante participó, cuando era prácticamente una desconocida, le prometió que la invitaría cada vez que tuviera un nuevo proyecto.

La Mar de cine, arte y letras

La programación de La Mar de Músicas no se reduce a la música. Es un encuentro multidisciplinar que muestra una interesante porción del arte, el cine o las letras de diferentes países.

En pintura nos representa Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas de este año, con una exposición que denuncia el maltrato infantil, “un poco dura pero a la vez, bella”.

Y Martín destaca la gran acogida que está teniendo la exposición del noruego Per Barclay, "que está dejando a toda la ciudad extasiada". Imagínate el Casino de Cartagena, un edificio emblemático de la ciudad con un hall precioso modernista que ha sido invadido por una gran piscina de petróleo y de aceite que parece como un espejo de grandes dimensiones donde se ve reflejado todo lo que hay alrededor.

Un espectáculo que no hay que perderse si viajas a Cartagena. También hay que pasear por sus calles, disfrutar de su ambiente, de su urbanismo que ha ido desarrollándose paralelamente al festival. De una ciudad gris a una ciudad bella. Paco Martín nos invita en los micrófonos de Radio Nacional de España a comprobar cómo se ha transformado Cartagena al son de La Mar de Músicas.