Enlaces accesibilidad

Radio 5 emite un programa especial desde Logroño para conmemorar su 20º aniversario

  • Un especial con motivo del Día de San Bernabé, patrón de la capital riojana
  • Miércoles 11 de junio, a las 19.05 horas, en Radio 5

Por

Radio 5 Todo Noticias continúa su recorrido por España con una serie de programas especiales por su 20º aniversario, que se cumplió el pasado mes de abril. En esta ocasión, la ciudad escogida es Logroño, que celebra sus fiestas patronales con motivo del Día de San Bernabé, patrón de la ciudad.

Entre las 19.05 y las 19.30 horas, la emisora Todo Noticias ha ofrecido un programa especial desde la capital riojana.

El programa, dirigido por Mari Luz Ezquerro, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el presidente de la Cofradía del Pez, Alejandro Bezares; y el historiador riojano José Gómez, además de recorrer los puntos más populares de estas fiestas.

Se conmemora en esta fecha la victoria en 1521 ante las tropas de André de Foix, señor de Lesparre, que intentaba llegar a tierras de Castilla atravesando la ciudad.

Unos 30.000 soldados franceses y navarros asediaron durante 17 días la ciudad, y cuando ésta estuvo a punto de caer, 4.000 soldados al mando del Duque de Nájera llegaron al frente, haciendo huir al ejército invasor.

El día 11 de junio Logroño celebró el triunfo, jurando el voto de San Bernabé, festividad de ese día, que pasó a ser patrón de la ciudad. El emperador Carlos I de España, para recordar el triunfo, ordenó añadir al escudo de la ciudad tres flores de lis.

Una nueva parada en esta programación especial de Radio 5, que comenzó en febrero con la emisión desde la sede de la UNESCO en París para celebrar el Día Mundial de la Radio.

Las celebraciones de los 20 años de la primera emisora española Todo Noticias llevarán a Radio 5 a distintos puntos de nuestra geografía aprovechando sus fiestas y citas culturales, como, por ejemplo, los Sanfermines de Pamplona.