Enlaces accesibilidad

Mónica Naranjo se pasa al sonido electro-rock para celebrar sus 40 años

  • La cantante acaba de publicar Mónica Naranjo 4.0
  • Un disco en el que revisa sus grandes éxitos con más sonido de guitarra

Por
Las mañanas de RNE - Mónica Naranjo se pasa al sonido electro-rock para celebrar sus 40 años

"Con 18 años ya vivía sola en México", recuerda Mónica Naranjo,  que no fue profeta en su tierra. Primero triunfó en Latinoamérica y luego en España. Y de eso hace ya 22 años.

Ahora, a punto de cumplir 40 años (el próximo 23 de mayo), la cantante quiere celebrarlo por todo lo alto con Mónica Naranjo 4.0, un recopilatorio en el que ha dado una vuelta a sus grandes éxitos.

"El motivo del 4.0 era una celebración ¿Podíamos haber hecho un disco nuevo? Sí, pero ¿para qué? Porque si vamos a celebrar algo, lo normal es celebrar lo que ha acontecido y la forma de hacerlo era con las canciones que a mí más me han marcado", explica la también compositora y productora en Las mañanas de RNE.

Temas como "Desátame", "Sobreviviré", "Entender el amor" o "Pantera en libertad" suenan ahora en clave de electro-rock con gran protagonismo de las guitarras. Un sonido revisado, gracias a la masterización de Emily Lazar.

Este nuevo álbum se grabó entre Barcelona y Glasgow y Mónica Naranjo ha contado también con la colaboración de Chris Gordon, productor y colaborador de la cantante desde su disco Tarántula (2008)

"La mejora en este disco es actualizarse", ha dicho la catalana. "Si quiero seguir haciendo música alternativa tengo que evolucionar, no puedo seguir haciendo lo de siempre, hay que pensar y cambiar lo que haga falta.  

"Chris Gordon me preguntó ¿Donde está el límite? Y yo le dije que en ningún sitio. Nos lo hemos pasado pipa".

Difícil selección

También forma parte de este trabajo el último sencillo d la artista, "Make you rock", que publicó a través de las plataformas digitales.

Mónica Naranjo ha seleccionado los temas que ha incluído en este álbum según su punto de vista y sus emociones. "Cuando repasas tu discografía ves que en 22 años han pasado muchas cosas, entonces daba para mucho, fue un gran trabajo de revisión".

Se echarán en falta temas de discos como Chicas malas "¡Fue un disco de mierda!", ha dicho rotunda, y ha aclarado: "Funcionó muy bien con el público pero yo vendí mi alma al diablo y lo que aconteció durante su grabación me hace antipático escuchar ese álbum. Sin embargo un disco mío que yo escucho mucho en casa es Minage, ese es mi disco por excelencia".

Reconoce que el personaje de Mónica Naranjo sigue siendo una diva, altiva, fría y distante porque así lo creó ella hace ya mucho tiempo. "Pero el personaje se acaba cuando bajo del escenario. Y sale mi otra parte relajada y de payasa que también la tengo".

Su próximo proyecto es Lubna, una Ópera-Rock en la que lleva trabajando cerca de cinco años. Es una ópera literaria donde los temas musicales están basados en los capítulos de una novela elaborada con diferentes historias. "Estamos ya en la recta final y creo que este año debería finalizarse y se publicará para el próximo", ha confesado.