Enlaces accesibilidad

Madrid despide al expresidente Adolfo Suárez con honores militares

  • El cortejo fúnebre ha recorrido el Paseo del Prado hasta la Plaza de Cibeles
  • Mira el especial de RTVE.es sobre la muerte del expresidente

Por

El Congreso de los Diputados ha despedido este martes con honores militares al primer presidente de la democracia.

A las 11.00 horas en punto se ha abierto la Puerta de los Leones de la Cámara Baja para sacar de forma solemne el féretro de Adolfo Suárez que ha permanecido 24 horas en el Salón de los Pasos Perdidos para ser velado por los ciudadanos.

Mariano Rajoy ha presidido estos actos de despedida del expresidente del Gobierno en los que también han estado presentes los presidententes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero; representantes de todos los grupos parlamentarios, instituciones y presidentes autonómicos.

Radio Nacional y Radio 5 han cubierto este último adiós a Suárez en una retransmisión conjunta del equipo de Las mañanas de RNE, con Alfredo Menéndez al frente; acompañados de Ana Sterling, responsable de la información parlamentaria de RNE.

Último adiós con honores de Estado

Honores militares que han comenzado con el himno de España acompañando los pasos de la Guardia Militar que portaba a hombros el féretro de Adolfo Suárez.

El ejército de tierra ha desfilado por la Carrera de San Jerónimo, escoltado por la Armada y la Guardia Civil. Junto a ellos, los familiares y amigos del expresidente han caminado hasta el Paseo del Prado, donde esperaba el armón en el que han colocado el féretro para ser trasladado durante su recorrido.

El cortejo fúnebre ha conducido los restos del impulsor de la Transición desde el Congreso hasta la Plaza de Cibeles, después de que se ampliara el recorrido que en un primer momento estaba previsto que llegara hasta la Plaza de Neptuno.

En total un kilómetro de recorrido marcado por el silencio que han roto en diferentes ocasiones los aplausos de los ciudadanos emocionados que han querido acercarse a dar su último adiós a Suárez. Quienes también han coreado vítores al paso del armón que ha transportado el féretro.

El tradicional Toque de oración del Ejército y la descarga de fusilería en la plaza madrileña, frente al Banco de España, han puesto punto y final a esta despedida con honores de Adolfo Suárez quien será enterrado en la catedral de Ávila en torno a las 14:00 horas de este martes.

El funeral de Estado tendrá lugar el próixmo lunes 31 de marzo a las 19.00 horas en la Catedral de la Almudena de Madrid.

30.000 personas visitaron la capilla ardiente

La capilla ardiente fue instalada este lunes en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara Baja e inaugurada por los por los reyes a las 10.30 de la mañana. El rey fue el encargado de imponer al expresidente del Gobierno el collar de Carlos III que le ha sido concedido por el Estado.

Según el presidente del Congreso, Jesús Posada, más de 30.000 españoles se acercaron hasta el Congreso para dar su último adiós a Suárez.

Todos los miembros del Gobierno, encabezado por Mariano Rajoy, rindieron homenaje a Suárez. También los miembros de las diferentes instituciones del Estado y los tres expresidentes vivos de la democracia, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

El velatorio público se abrió a las 12.00 horas, para que los ciudadanos pudieran también dar su último adiós al político. Y ha permanecido abierto 24 horas.

Así resumió Las mañanas de RNE los sonidos más destacados de esta emotiva jornada.

Escucha los sonidos más destacados de la despedida a Adolfo Suárez - Escuchar ahora

La Puerta de los Leones del Congreso que se abre en contadas ocasiones, muy especiales, se abrió este lunes para recibir los restos mortales del presidente con el que España comenzó a caminar por la senda de la democracia.

Dos minutos antes de las diez de la mañana llegó a la Carrera de San Jerómino el cortejo fúnebre de Adolfo Suárez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de su esposa, Elvira Rodríguez, también el presidente del Congreso, el del Senado, el del Consejo General del Poder Judicial y el del Tribunal Constitucional, recibieron junto a la escalinata al arquitecto de la Transición.

El féretro, cubierto por la bandera de España y portado a hombros por 11 soldados de la Guardia Real, entró en el Congreso de los Diputados seguido de sus familiares y de todas las autoridades.

Los miles de ciudadanos que se acercaron hasta el Congreso para rendir su particular homenaje a Suárez recibieron entre aplausos "al presidente que nos llevó a la democracia en paz", "que se lo merece todo", "a un hombre honrado", "que como decía la canción de Jarcha, consiguió la libertad sin ira", dijeron los ciudadanos en los micrófonos de RNE.

Adolfo Suárez falleció el pasado domingo 23 de marzo a los 81 años tras una década luchando contra el alzheimer que borró de su memoria quién fue y todo lo qué hizo por su país.