Enlaces accesibilidad

Forges cumple 50 años como humorista gráfico: "He dibujado 80 mil viñetas"

  • "El libro (de los 50 años) de Forges" recopila sus mejores chistes
  • "Si recorres el tiempo horizontalmente, tardas mucho más en llegar al final"

Por

Se cumplen 50 años de la publicación de la primera viñeta de Antonio FraguasForges. Y aunque reconoce el propio autor que no es muy de onomásticas, confiesa: "Un día eché la cuenta y debo llevar 80.000 dibujos realizados. 18.250 días a 4 dibujos diarios. ¡Es una burrada! Imagínate cómo ha sido el trabajo de selección". Una labor que ha reconocido a su hija Berta y su yerno Daniel, en una entrevista para el programa El ojo crítico.

Afirma no sentir nostalgia: "El tiempo pasa rápido para la gente que no tienen la nada que hacer, porque cuando tienes muchas cosas que hacer no te das cuenta de si el tiempo pasa lento o rápido". Y desvela su truco sobre el paso del tiempo: "La vida no se mide en tiempo sino en anchura. Si recorres el tiempo horizontalmente, tardas mucho más en llegar al final".

En un determinado momento, dibujar en España podía ser peligroso, incluso Forges recibió amenazas, aunque el autor prefiere quitarse medallas: "No todos estuvimos en Mayo del 68 ni en el concierto de los Beatles, entre otras cosas porque una entrada costaba 25 pesetas y el salario normal era de 333,33... Era imposible", algo con lo que bromea en una de sus viñetas.

Lo que encontramos en la mesa de trabajo de Forges

Un tintero, un pastillero para llevar todas las medicinas "que me corresponden por mi edad, saber y gobierno", una lupa, 1-2-3-4-5 plumas y un móvil smartphone son los utensilios de trabajo de Forges. Utiliza mucho twitter porque -asegura- "en 140 caracteres los humoristas gráficos somos capaces de explicar El Quijote". Ahí va una demostración: "Chico sale a campo con amigo. Recorre campo. Novia no le quiere. Y muere".

Con este humor que le caracteriza, Forges se ha despedido del programa El ojo crítico con una de sus frases célebres: "Tenéis mucho de ojo y poco de crítico. Y me encanta".

Nosotros nos despedimos de él recuperando este homenaje del Laboratorio Audiovisual de RTVE.es a Forges.

El Congreso de Periodismo Digital que se celebra en Huesca ha rendido homenaje a Antonio Fraguas, Forges, en el 50 aniversario de la publicación de su primera viñeta. El Laboratorio Audiovisual de RTVE.es le ha rendido homenaje con este vídeo, emitido durante el acto de clausura de la cita.