'Los otros heterodoxos', la nueva serie para marzo en 'Temas de música'
En Los otros heterodoxos compartiremos el tiempo con compositores, con músicas, muchas de ellas bellísimas, algunas olvidadas, que fueron escritas y forman parte de la primera mitad del siglo XX.
Obras y autores que, por distintas razones y aún tratándose autores conocidos, no formaron parte de lo que distintos sectores de la historiografía musical del siglo XX dictaminaron como una forma de ortodoxia; la ortodoxia de las vanguardias, la ortodoxia del mito del progreso con su concepción hegeliana del “hilo rojo” de la historia y la evolución que, en unión de las consecuencias de un ulterior fundamentalismo vanguardista, relegaron a un cierto olvido o postergación valorativa, a una gran cantidad de compositores que por acción u omisión: beligerantes algunos, haciendo gala de un considerable distanciamiento otros, tuvieron, en palabras de uno de los grandes pintores de la vanguardia europea del momento,“el valor de no ser modernos”.
Otra forma de heterodoxia musical que, quizás sin saberlo, no quiso ser el correlato en lo estético del siglo más cruel y convulso de la historia que encuentra un fiel paralelismo en lo musical en los fuertes movimientos de ruptura de los inicios del siglo XX, en la fagocitación de estéticas, y en la disolución de un sistema tonal que había funcionado como eje vertebrador de la música occidental durante más de cinco siglos, y que estalla en pedazos, como principio compositivo, en menos de dos décadas de un recién inaugurado siglo XX.
Temas de música se emite los sábados y los domingos a las 15.00 horas.