Enlaces accesibilidad

El vaquero nació para dar respuesta a las condiciones más duras de trabajo

  • En Nim se teñía de azul. De ahí viene el nombre de tejido denim
  • Marlon Brando y James Dean fueron los primeros iconos del vaquero

Por

El 26 de febrero de 1829 nació el creador de la prenda más fabricada de todos los tiempos: el jean. Se llama Levi Strauss y creó la primera compañía dedicada a producir pantalones vaqueros. "No hay prenda igual para la vida que llevamos con toda la contaminación que hay en las ciudades" afirma Juan Guitérrez, encargado de colecciones de moda contemporánea del Museo de Traje de Madrid.

La historia sitúa a Levi Strauss como el creador del vaquero contemporánero porque incluyó remaches metálicos que la conviertieron en una prenda definitivamente sólida. Pero la tela vaquera viene de mucho antes. "En el siglo XII en Génova se empieza a trabajar este tejido y en Nim, Francia, se le da el teñido azul que deriva en el tejido vaquero que conocemos actualmente" cuenta Gutiérrez. Más adelante, Levi Strauss rescató este tipo de tela y lo reinventó para el mundo de las minas de oro en California.

Pero llegó un momento en que los vaqueros dejaron de asociarse únicamente al mundo de los trabajos duros. Cuenta Juan Gutiérrez que en los años cincuenta los jóvenes empiezan a vestir vaqueros como símbolo de rebeldía frente a sus padres burgueses. "Marlon Brando y James Dean fueron los precedentes icónicos del mundo del pantalón vaquero, en los sesenta se popularizó su uso y en los años setenta llegó al mundo de la moda".