Enlaces accesibilidad

Steve Reich, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por renovar el lenguaje musical

  • Es uno de los principales exponentes de la música contemporánea
  • Su obra incorpora temas como el conflicto palestino-israelí o la relación ciencia-religión

Por

Steve Reich ha sido galardonado con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por haber renovado el lenguaje musical a través del "uso de elementos realistas vinculados a la vida cotidiana y conectando la música culta con la popular y la tradición europea con la música tradicional de Africa y Asia".

El jurado ha destacado tanto su labor de reinvención del concepto de concierto como del teatro musical, "desdibujando las fronteras entre géneros", según destaca.

Su obra ha incorporado grandes cuestiones del presente, como el conflicto israelí-palestino, los atentados del 11 de septiembre o la relación entre religión y ciencia, y ha logrado llegar a públicos muy amplios y variados.

Según destaca el jurado, Reich "ha abierto nuevas vías, creando un diálogo entre cultura popular y culta, entre modernidad occidental y tradiciones extraeuropeas, logrando una feliz combinación de complejidad y transparencia".

Steve Reich es un compositor con una vasta obra de excelencia, que ha abierto originales y refrescantes vías en la creación musical contemporánea, y ha creado de manera nítida un sello americano en música.

Minimalismo

Su obra y sus ideas han jugado un papel fundamental en la transformación y evolución de las técnicas y lenguaje musical del siglo XX y comienzos del XXI, gracias a la creación y desarrollo del "minimalismo" en música, a través de procesos, donde la repetición de motivos, en ocasiones de origen popular o de jazz, generan texturas micro rítmicas consideradas de gran originalidad y belleza.

Reich (Nueva York, 1936) pasó su infancia entre la ciudad de los rascacielos y California. Estudió piano y más tarde percusión, conocimientos que compaginó con sus estudios de Filosofía en la Universidad de Cornell (Nueva York).

Asimismo, profundizó también sobre la historia de la música, de Bach al siglo XX, trabajando como asistente de William Austin, y estudió composición con el jazzman Hall Overton y después con William Bergsma y Vincent Persichetti en la Juilliard School (1958-1961).

Más tarde, estudió composición con Darius Milhaud y Luciano Berio en el Mills College de California. Curiosamente, es precisamente en su etapa como alumno de Berio cuando Reich se desmarcó de la línea trazada desde Europa a partir de la Segunda Escuela de Viena y se sumó a la andadura propia de la música contemporánea americana.

Radio

anterior siguiente