Enlaces accesibilidad

Arsenio Fernández de Mesa: "El sello de la Guardia Civil es que no es manipulable"

  • El director general de la Guardia Civil, en Protagonistas
  • Con Luis del Olmo, como cierre del programa España vuelta y vuelta

Por

Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil, ha sido el último invitado de Luis del Olmo en RNE, dentro de su espacio Protagonistas y durante la conversación se ha referido, entre otras cosas, a la lucha contra el terrorismo "esa lacra repugnante", ha dicho, porque la Guardia Civil ha sido y es imprescindible en este terreno: "ETA está derrotada por la fuerza del Estado de Derecho pero nuestra obligación con la sociedad y las víctimas es no bajar la guardia mientras no dejen las armas y no se disuelvan".

Fernández de Mesa tiene claro que la Guardia Civil, formada actualmente por 89.000 hombres y mujeres, es la institución más valorada por los españoles porque "independientemente del color del Gobierno no es manipulable, nunca lo ha sido, y ese es su sello". También ha ensalzado la labor que desarrollan los miembros de este cuerpo a diario y asegura que "los guardias civiles cobran poco, deberían cobrar más".

Este "político de carácter dialogante y profundamente católico", como le califica la prensa gallega, cree que "el presidente del Gobierno tiene unas tablas y un gran aguante y con paso firme y un objetivo claro está cumpliendo con la recuperación económica para que todos podamos salir del atolladero".

El exdiputado del PP también ha valorado la actuación del Gobierno con respecto a la doctrina Parot "al Gobierno no le queda más remedio que cumplir la sentencia y acatar lo que dicen los tribunales de justicia españoles y europeos", ha asegurado.

Menos inmigración

En cuanto a la labor de la Guardia Civil para controlar la llegada de inmigrantes, ha explicado que el cuerpo ha conseguido "una reducción importante de la inmigración que llega gracias a la vigilancia de la costa que está sellada practicamente desde Tarragona hasta Pontevedra". Además, asegura que en este terreno trabajan en estrecha colaboración con Marruecos y Mauritania "estamos consiguiendo que cruzar el estrecho sea cada vez más incómocodo para las mafias".

Fernández de Mesa ha explicado que hay muchos países interesados en exportar el modelo de la Guardia Civil "como Qatar, Jordania, Chile o Argenina" y ha animado a que los ciudadanos entren a formar parte de este cuerpo de seguridad porque "en la Guardia Civil hay muchas oportunidades para todos los que quieran cumplir el orden y la ley, como dice nuestro himno".

Un veterano de las ondas

Luis del Olmo es el periodista con la carrera más dilatada en las ondas españolas. Protagonistas comenzó su andadura el 1 de julio de 1973, en RNE.

Tras su paso por COPE, Onda Cero y ABC Punto Radio, 12.000 emisiones después, Luis del Olmo vuelve a sus orígenes: Protagonistas celebró el pasado 1 de julio su cuarenta aniversario en emisión en la radio pública, en Radio Nacional de España, la misma cadena donde comenzó.

Radio

anterior siguiente