Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en Radio 3, Radio 5 y Radio Exterior del 16 al 22 de septiembre de 2013.

Por

PROGRAMAS DE RADIO – UNEDEN RADIO 3 "Sin distancias"

Lunes 16 de septiembre de 2013

05:00 Informativo

Bienvenida del Rector. Curso 2013-14

Alejandro Tiana Ferrer es, desde el 8 de julio de 2013 el nuevo rector de la UNED. Este es su primer mensaje de bienvenida a todos los estudiantes que comienzan la aventura de estudiar en nuestra universidad en el curso 2013-14. La UNED es una universidad grande, con una experiencia importante que quiere prestar el mejor servicio para la formación de todos sus estudiantes.

Alejandro Tiana Ferrer, Rector UNED.

Formación Continua

Presentación de los Programas de Formación Permanente 2013/14

La UNED, por su metodología a distancia; multiplica las posibilidades de seguir aprendiendo y cumple un papel importante en la formación a lo largo de la vida gracias a sus mas de 600 cursos de Formación Permanente.

Mª Carmen García Alonso, Vicerrectora de Formación Permanente.

Filosofía y Utopía. Sueños para un mundo mejor

La Filosofía puede formar parte de nuestra vida cotidiana para ayudarnos a ser más felices y conseguir ser nosotros mismos. Dos cursos de Enseñanza Abierta propuestos desde el Departamento de Filosofía nos ofrecen las claves.

Rafael Herrera Guillén, profesor del Dpto. de Filosofía de la Facultad de Filosofía (UNED).

05:30 Filología

Diálogo con Francisco Rodríguez Adrados (Primera parte)

Diálogo entre el catedrático de Griego en la UNED, José María Lucas de Dios y Francisco Rodríguez Adrados, filólogo helenista, estudioso del mundo humanístico, ha investigado acerca de literatura griega, latina e india, además de la española. El profesor Adrados habla de su trayectoria intelectual y también de los comienzos de la UNED, en 1972, en los que participó en el origen del departamento de Filología Clásica de la facultad de Filología.

José María Lucas de Dios, catedrático de Filología Clásica (Griego) UNED;

Francisco Rodríguez Adrados, filólogo helenista, escritor, investigador, académico de la RAE y de la Historia.

06:00 Cierre

Martes 17 de septiembre de 2013

05:00 Ciencias

El desafío de estudiar una carrera de Ciencias a distancia

Estudiar una carrera científica a distancia supone un auténtico reto. Algo que confiere a quienes lo hacen unas destacadas fortalezas a la hora de afrontar los desafíos del mundo académico o laboral. De eso saben mucho los casi 10.000 estudiantes que cursan alguna de las titulaciones que ofrece la Facultad de Ciencias de la UNED. En este espacio hablamos de esos retos y de cuál es el horizonte de las carreras científicas en un contexto de dificultades como el actual.

Antonio Zapardiel Palenzuela, decano de la Facultad de Ciencias, UNED.

05:30 Ingeniería

Ingeniería Industrial: Una apuesta segura para tu futuro laboral

La Escuela de Ingenieros Industriales de la UNED ofrece una completa formación en sus 4 grados y otros tantos masteres, además de una interesante oportunidad de decantarse por la investigación, a través del doctorado. Hoy analizamos algunas de las novedades que presenta el nuevo curso en estas enseñanzas. Las principales tienen que ver precisamente con el nuevo Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales. Este curso se completará el esquema de titulaciones tras el periodo de adaptación al EEES. Además, según un reciente informe sobre salidas profesionales, Ingeniería Industrial es una de las carreras con más demanda por parte de las empresas.

Carlos Jorge de Mora Buendía, subidrector de Gestión Académica ETSII-UNED;

Mª Lourdes del Castillo Zas, secretaria de la ETSII-UNED;

José Ignacio Pedrero Moya, director de la ETSII-UNED.

06:00 Cierre

Miércoles 18 de septiembre de 2013

05:00 Política y Sociología

"Rompiendo Amarras". Reflexión sobre la Izquierda en España.

"Rompiendo amarras. La izquierda entre dos siglos. Una visión personal" es la última obra que firma el catedrático y director del Dpto de Ciencia Política y de la Administración de la UNED, Ramón Cotarelo. Editado por Akal en la colección Pensamiento Crítico, el libro recorre los acontecimientos que han marcado el devenir de la política y la sociedad española en los últimos treinta años, y en el que se entrelazan sus propias vivencias en primera persona con un estudio pormenorizado de los fenómenos políticos y sociales del siglo XX, 100 años a los que el autor califica como el siglo de las izquierdas.

José Antonio Olmeda Gómez, profesor Departamento Ciencia Política y de la Administración y Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UNED);

Ramón Cotarelo García, catedrático, director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración (UNED).

06:00 Cierre

Jueves 19 de septiembre de 2013

05:00 Economía, Empresa y Turismo

Presentación del curso 2013/2014 de la Facultad de CCEE (UNED)

Los nuevos doctorados en el marco de Bolonia y la puesta en marcha de la Escuela de Práctica Empresarial son dos de las novedades más sobresalientes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED para el curso 2013/2014. La decana, Amelia Pérez Zabaleta, destaca también el buen desarrollo de la implantación de los Grados en esta Facultad con los primeros graduados en Economía en el curso que finaliza. En el curso 2013/2014 se graduarán los estudiantes de las primeras promociones del Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Turismo. Otra apuesta con resultados satisfactorios para Amelia Pérez Zabaleta es la oferta de postgrado de la Facultad con tres másteres oficiales en marcha.

Amelia Pérez Zabaleta, decana de la Facultad de CCEE (UNED) .

El nuevo Programa de Doctorado en Economía y Empresa de la UNED

El Programa de Doctorado en Economía y Empresa de la Facultad de CCEE de la UNED comienza a impartirse en el curso académico 2013/2014, en el marco de las nuevos requisitos del Espacio Europeo de Educación a Distancia. Su coordinador, el catedrático José María Labeaga, explica los objetivos, requisitos y áreas de especialización de este programa de doctorado.

José Mª Labeaga Azcona, coordinador del Programa de Doctorado en Economía y Empresa de la Facultad de Facultad de CCEE (UNED).

05:30 Psicología

Claude Steiner y el Análisis Transaccional

Claude Steiner, psicólogo clínico de prestigio internacional, primero en acuñar el término educación emocional, nos acerca a los conceptos clave, aplicaciones y principales aportaciones del Análisis Transaccional, enfoque psicoterapeútico creado por Eric Berne en los años 50 encuadrado dentro de la psicología humanista y conocido como "la tercera fuerza", después del psicoanálisis y el conductismo.

José Luis Martorell Ypiens, profesor del Departamento de Psicología Básica II (UNED);

Claude Steiner, psicólogo clínico y analista transaccional.

06:00 Cierre

Viernes 20 de septiembre de 2013

05.00 Geografía e Historia

El arte paleolítico en Andalucía

El foco de arte paleolítico andaluz es uno de los más importantes después del franco-cantábrico, teniendo su representación más significativa en la provincia de Málaga por la cantidad, variedad y calidad de los hallazgos. También han aparecido muestras en Cádiz y Almería entre otras provincias andaluzas, aunque al estar en abrigos rocosos y no en cuevas, como en Málaga, su conservación ha sido más precaria.

Mónica Solís Delgado, Arqueóloga y profesora tutora del Centro Asociado de la UNED de Madrid;

Rafael Maura Mijares, doctor en Historia;

Martí Mas Cornellá, profesor de Prehistoria (UNED).

La batalla de las Termópilas, de Heródoto a Frank Miller

La batalla de las Termópilas, en el 480 a.C., se convirtió desde el principio en una leyenda con una importante recepción en la historia occidental. A lo largo de los siglos la interpretación y el uso político que se ha querido dar de esta batalla ha sido muy distinto, aunque siempre ha habido un denominador común: la idea del sacrificio heroico de la vida para defender la comunidad a la que se pertenece; es decir, el altruismo del soldado como valor social indispensable.

Raquel López Melero, profesora de Historia Antigua (UNED).

Últimas noticias de la Historia: "Blas de Lezo, el valor de mediohombre", exposición en el Museo Naval de Madrid

Información sobre la exposición "Blas de Lezo, el valor de mediohombre" que se celebrará en el Museo Naval de Madrid entre el 18 de septiembre de 2013 y el 13 de enero de 2014.

Mariela Beltrán García-Echániz, Comisaria de la exposición "Blas de Lezo, el valor de mediohombre" .

05.30 Filosofía

Robert Castel: sociología de la salud mental

Repaso a la biografía de Robert Castel, filósofo y sociólogo francés fallecido en marzo de 2013. En este programa se habla especialmente de sus análisis sobre la psiquiatría y el psicoanálisis y de su participación en los movimientos antipsiquiátricos.

Juan Tabares Ramos, catedrático de Filosofía de Enseñanza Media ;

Francisco José Martínez Martínez, catedrático de Metafísica (UNED).

06:00 Cierre

Sábado 21 de septiembre de 2013

05:00 Acceso

El Acceso a la Universidad

Las personas mayores de 25 y 45 años podrán acceder a la Universidad mediante la superación de la prueba específica que convoca la UNED, también tienen una vía de acceso los mayores de 40 años que acrediten una determinada experiencia profesional o laboral siguiendo el procedimiento establecido por la Universidad. El Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años es una alternativa que la UNED ofrece y que consiste en un curso completo de preparación, con un material específico para el estudio a distancia, la posibilidad de tutorías en los Centros Asociados lo que le facilitará no solo las pruebas de acceso sino su entrada y una formación para cursar una vez superado el grado elegido.

Isabel Baeza Fernández;

Olga Vila León, Je fa de servicio del Acceso a la Universidad (UNED).

Espacios Abiertos

Mi madre niña. Un viaje al corazón, desde el corazón del Alzheimer

Rosa Peñasco es profesora de Trabajo Social, Doctora en Derecho en la UNED, además de Directora de lineas de investigación relacionadas con el alzheimer como "Terapias alternativas" y "El aspecto emocional y espiritual del alzheimer y otras dependencias". Es también escritora y en mi madre-niña nos acerca de una manera intensa a la enfermedad a través del enfermo, alguien muy querida, su madre que durante 10 años va a darle más que a quitarle. Las etapas de la enfermedad y la cantidad de juegos y terapias inventadas para sobrellevarla, los distintos roles, el viaje hacia la infancia, la mezcla de pasados y presentes en suma una historia de amor en ambas direcciones.

Isabel Baeza Fernández;

Rosa Peñasco Velasco, profesora de Trabajo Social (UNED).

05.40 Antropología

Conversación íntima

Dedicamos este tiempo a la Antropología Urbana, pero desde una perspectiva diferente, entramos dentro de las casas para hablar de Intimidades metropolitanas . Se trata de una investigación antropológica realizada por el profesor de la UNED Francisco Cruces.

Monserrat Cañedo Rodríguez, profesora de Antropología (UNED);

Francisco Cruces Villalobos, Director del Dpto. de Antropología de la Facultad de Filosofía (UNED).

06:00 Cierre

Domingo 22 de septiembre de 2013

05:00 Educación

Programa de doctorado, grados y másteres universitarios en la Facultad de Educación

El Doctorado en Educación, integrado en la Escuela de Doctorado de la UNED, junto con los grados en Pedagogía y en Educación Social, además de varios másteres universitarios, conforman la propuesta de estudios oficiales de la Facultad de Educación, con los recursos y metodología propios del estudio a distancia. Información y matrícula para el curso 2013-2014 en www.uned.es/educacion. El nuevo programa de doctorado presenta seis líneas de especialización, con un equipo de investigación que integra una consolidada trayectoria de investigación e innovación que entronca con las necesidades presentes y emergentes de la sociedad; la solicitud de admisión se puede presentar hasta el 30 de septiembre, con carácter general. La admisión y matrícula para los grados, hasta el 16 de octubre. Información general: www.uned.es

Mª Carmen Jiménez Fernández, catedrática de Pedagogía Diferencial, coordinadora del Programa de Doctorado en Educación (UNED);

José Luis García Llamas, decano de la Facultad de Educación (UNED).

Informativo

La investigación, un objetivo prioritario en la UNED

La UNED cuenta con profesores e investigadores de reconocido prestigio y con jóvenes investigadores que se van incorporando para cumplir la misión formadora, de transmisión de la cultura y de generación de nuevos conocimientos. Al Vicerrectorado de Investigación le compete apoyar a los investigadores e impulsar cualitativa y cuantitativamente la investigación con distintas áreas de competencia. Su hoja de ruta incluye recabar todos los recursos posibles, una gestión eficaz, promover sinergias con la sociedad, la empresa y entre investigadores, centros y grupos de distintas áreas de conocimiento, junto con la proyección internacional. Desde este curso, la Escuela de Doctorado integra los programas que inician a los estudiantes en la investigación científica de calidad. www.uned.es

Ricardo Mairal Usón, vicerrector de Investigación (UNED), catedrático de Lengua y Lingüística Inglesa.

05:03 Derecho

Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales

Presentación del nuevo Programa de Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales de la UNED que se implanta a partir del curso académico 2013-2014, a cargo de la coordinadora del Programa, Remedios Morán Martín. Requisitos de admisión, equipos y líneas de investigación son algunos de los temas que se abordan. Presentación de solicitudes de admisión del 10 al 30 de julio de 2013. Plazo extraordinario del 2 al 30 de septiembre.

Remedios Morán Martín, catedrática de Historia del Derecho y de las Instituciones, coordinadora del Programa de Doctorado en Derecho y Ciencias Sociales.

06:00 Cierre

Lunes 23 de septiembre de 2013

05:00 Formación Continua

Envejecimiento saludable

En la Facultad de Psicología de la UNED existe desde hace tiempo un grupo de investigación sobre envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas, que, entre otras cosas, está realizando un estudio sobre el uso de videojuegos para prevenir las demencias en la tercera edad.

Mª Soledad Ballesteros Jiménez, Catedrática de Psicología Básica II (UNED).

José Manuel Reales Avilés, profesor de la Facultad de Psicología (UNED);

Julia Mayas Arellano, profesor de la Facultad de Psicología (UNED).

05:03 Filología

Diálogo con Francisco Rodríguez Adrados (Segunda parte)

Diálogo entre el catedrático de Griego de la UNED, José María Lucas de Dios y el profesor Francisco Rodríguez Adrados: helenista, lingüista e historiador. Miembro de la RAE y de la Academia de la Historia habla del futuro de los estudios humanísticos y de su última obra publicada: El río de la literatura ( de Sumeria y Homero a Shakespeare y Cervantes), en el que trata de las diferentes culturas que han influido en la literatura occidental.

José María Lucas de Dios, catedrático de Filología Clásica (Griego) UNED;

Francisco Rodríguez Adrados, filólogo helenista, escritor, investigador, académico de la RAE y de la Historia.

06:00 Cierre

PROGRAMAS DE RADIO - UNEDEN RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA

Miércoles 18 de septiembre a las 23:00Domingo 21 de julio a las 15:30 (Españoles en el Exterior)Lunes 22 de julio a las 07:30 (Españoles en el Exterior )

Caminos de ida y vuelta:

La gobernanza de los puertos Atlánticos. Siglos XIV-XXI.

El grupo de investigación internacional "La gobernanza de los puertos Atlánticos. Siglos XIV-XXI" pretende desarrollar un análisis cruzado a lo largo del tiempo de las dinámicas históricas en los espacios portuarios investigando los modelos portuarios en ambas márgenes del Atlántico. Como consecuencia de un proceso económico global de reestructuración, las ciudades portuarias a lo largo del mundo han venido a sustituir su tradicional protagonismo de líderes locales y regionales, para transformarse en puertas de entrada y salida de importancia mundial. Los puertos marítimos se convierten en un observatorio ideal para analizar las dinámicas económicas, sociales demográficas, urbanas, culturales y religiosas resultante de ese proceso.

Invitado: Amelia Polonia, coordinadora científica del grupo se investigación internacional "La gobernanza de los puertos Atlánticos. Siglos XIV-XXI"

Dirección y presentación: Isabel Baeza

Sábado 21 de septiembre a las 17:30

Heliotropo:

Angelo Branduardi.

Angelo Branduardi es un compositor y cantante italiano, fue considerado un niño prodigio tocando el violín, aunque luego se interesó por tocar otros instrumentos; guitarra, violín, piano, suele además rodearse en sus conciertos de arpa, clavicémbalo, oboe, trombón... Los temas de Branduardi se inspiran en letras de fábulas de la tradición oriental, textos de poetas, cantos y leyendas populares británicas o cuentos indios de épocas muy antiguas. Le gusta iniciar sus conciertos con una pequeña improvisación mientras afina con sus músicos en re.

Invitado: Basilio Martí, compositor y pianista, Álvaro Jarillo

Dirección y presentación: Isabel Baeza; Carlos de Abuín

______________________________________________________

PROGRAMAS DE RADIO - UNEDEN RADIO 5

La UNED produce dos microespacios: Respuestas de la Ciencia y Preguntas a la Historia que se emiten de lunes a viernes.

PROGRAMACIÓN DEL MES DE SEPTIEMBRE

RESPUESTAS DE LA CIENCIA

¿Son migradores los buitres españoles?

Los grandes buitres pueden realizar enormes desplazamientos, pero en España no son migradores; exceptuando ciertos viajes de buitres leonados jóvenes, que representan una verdadera y todavía enigmática migración juvenil.

Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, profesor titular de Análisis Matemático de la UNED

¿Dice la teoría de la relatividad que todo es relativo?

En 1632, hace 380 años, Galileo enunció su teoría de la relatividad. Los cuerpos que se mueven relativos a un sistema de referencia en movimiento uniforme (su ejemplo era un barco), siguen las mismas leyes de movimiento que en un sistema en reposo (la tierra firme, en su caso).

Daniel Rodríguez Pérez, profesor de Física de la UNED

¿Recordar todo, todo, es una enfermedad?

Hipermnesia, memoria superior, hyperthymesia y términos semejantes aparecen frecuentemente en la literatura sobre “la memoria”. Aunque no todos se utilizan en los mismos contextos y tienen las mismas características, harían referencia a una habilidad “anormal y superior” en la capacidad para recordar o reconocer información.

Julia Mayas, profesora de Psicología Básica de la UNED

¿A qué edad se presentan los primeros síntomas de la dislexia?

Antes de los 5 años de edad, resulta muy arriesgado el diagnóstico. A partir de esta edad, se impone la prudencia, pudiéndose diagnosticar “signos de riesgo para el aprendizaje de la lectoescritura”, y generar un trabajo de estimulación sobre la transición natural de la expresión oral (habla) a la lectura y escritura.

José Quintanal Díaz, profesor de Educación de la UNED

¿Por qué es oscuro el cielo nocturno?

El cielo nocturno es oscuro, el universo no está infinitamente lleno de estrellas: las estrellas solo llenan una parte del universo. Pero entonces, ¿por qué no han colapsado todas las estrellas en un punto debido a su atracción gravitatoria? Hoy la respuesta es clara. El universo no es infinito espacialmente ni lo es en el tiempo.

Javier García-Sanz, profesor titular del Departamento de Física Fundamental de la UNED

¿Es el pescado un buen sustituto de la carne?

Pueden utilizarse como sustituto de la carne a igualdad de porción comestible. No olvidemos que muchos pescados tienen un 50% de desperdicio y por esta razón hay que prever raciones de 200/250 gramos cuando de este tipo de variedades se trata.

Coral Calvo, profesora de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la UNED

¿Cuál es el impacto de la nanotecnología en la sociedad?

La Nanotecnología supondrá, sin duda, un paso más en el desarrollo, permitiendo, por ejemplo, integrar circuitos de tamaño nanométrico en nuestros tejidos para regular algunas funciones biológicas, revolucionar la forma de administrar fármacos, haciendo que actúen de forma eficaz y reduciendo al mínimo los efectos secundarios.

Rosa María Martín Aranda, profesora de Química Inorgánica de la UNED

¿Es lo mismo el recuerdo y la memoria?

El recuerdo es la impresión que en nuestro cerebro deja un hecho y está elaborado con distintos materiales sensoriales - sonoros, olfativos, visuales, etc. Se trata de un proceso de carácter individual, en el que un estímulo desencadena una respuesta neurológica. La narrativización de esta experiencia del recuerdo sería la memoria. La memoria es un recurso siempre gestionado colectivamente.

María García Alonso, profesora de Antropología Social de la UNED

PREGUNTAS A LA HISTORIA

¿Fue Rousseau partidario de la pena de muerte?

Es considerado como uno de los geniales iniciadores de la doctrina que exige que las leyes sean creadas mediante la decisión conjunta de todos los ciudadanos. Pero, en relación con la pena de muerte, no logró superar las ideas dominantes en la filosofía penalista de su tiempo.

Benito de Castro Cid, catedrático de Filosofía del Derecho de la UNED

¿Cuándo se introdujo el uso del mondadientes?

Hay constancia que en el siglo X, en Bagdad, existía la costumbre entre las gentes que eran consideradas elegantes, del uso del mondadientes árabe. No es un palillo con el que hurgarse los dientes, sino un trozo de ramita, preferiblemente sacada de la raíz del arak o sacado de la raíz del regaliz. Esta raíz se mordisquea por un extremo, y, luego, con la escobilla que resulta de masticarla raíz, se frotan los dientes y las encías.

Paulina López Pita, profesora titular de Historia Medieval de la UNED

¿Cómo nace el diccionario usual en un tomo del que pronto saldrá la vigésimo tercera edición?

En 1770 apareció una segunda edición del Diccionario de Autoridades. En esa edición, la Academia procura hacerla más breve. Suprimirá las palabras inventadas, las metafóricas, los nombres propios de lugares geográficos o de la historia, sin excepción todas las voces deshonestas e indecentes etc.

José Ramón Carriazo, profesor de Lengua Española de la UNED

¿Por qué se rebeló Antígona contra el rey de Tebas?

Antígona se negó a acatar el edicto real que prohibía hacer los ritos fúnebres al cadáver de su hermano Polinice. Y fue condenada a muerte por el rey. Pero ella levantó la voz y le amenazó. Desde entonces, esas palabras de Antígona han sido como un grito de esperanza para todos aquellos hombres que sufren la arbitrariedad o la injusticia de las leyes que otros hombres les imponen.

Benito de Castro Cid, catedrático de Filosofía del Derecho de la UNED

¿Qué son los secretarios de los reyes españoles?

Se conocen tres tipos de “secretarios del rey”: los que poseen este título como una simple distinción honorífica añadida a su propio quehacer; los secretarios de Estado y los privados o particulares.

Consuelo Juanto Jiménez, profesora de Historia del Derecho de la UNED

¿Qué se conoce cómo mayéutica?

El arte de la mayéutica implica la teoría platónica de la reminiscencia pues, al considerar al discípulo competente para encontrar dentro de sí la verdad, debe suponer que el alma de aquél la ha debido conocer en algún momento antes de hacerse ignorante.

José Quintanal Díaz, profesor de Educación de la UNED

¿Quién era el centauro Quirón?

Quirón, el centauro sabio, era un excelente médico. Pero su fama se basa sobre todo en su faceta de maestro de héroes griegos como Ulises, Acteón, Jasón o Aquiles. Les enseñó todo cuanto debía saber un buen héroe griego, el arte de la lucha con lanza, espada y arco, pero también la música, la medicina y otros saberes de gran utilidad.

David Hernández de la Fuente, profesor de Historia Antigua de la UNED

¿Cómo eran los tribunales en Atenas?

Los jueces eran ciudadanos normales que componían los dikasteria, de donde se formaba cada tribunal: los voluntarios que se presentaban a los tribunales tenían como requisito ser hombres mayores de 30 años e hijos de padre ateniense y madre libre.

David Hernández de la Fuente, profesor de Historia Antigua de la UNED