Enlaces accesibilidad

Del Trip Hop de Portishead al Indie Love of Lesbian en la quinta edición del Low Cost

  • Radio 3 retransmite en directo los días 26, 27 y 28 de 22 a 01 horas
  • Lori Meyers, Dorian o Los Enemigos entre las apuestas nacionales
  • Two Door Cinema Club, !!! o Crystal Castles en las internacionales

Por

Radio 3 retransmite desde Benidorm el fin de semana del 26 al 27 de julio. Hacer un repaso a los nombres de las bandas que podrán verse este fin de semana en el Low Cost es empezar a visualizar un escenario asediado por festivaleros entregados.

Porque si algo destaca en el cartel de esta quinta edición del festival es la experiencia para enfrentarse a un escenario de las principales bandas, garantía de espectáculo.

La mezcla de grupos nacionales e internacionales hace prever tres días a la máxima potencia. Una batalla de capacidad para mover a las masas que ‘echará a pelear’ a Two Door Cinema con Lori Meyer, a Glasvegas con Love of Lesbian, o a Dorian con Crystal Castles.

Del indie coreado a la explosión electropop (Viernes 26)

Lo difícil en el Low Cost va a ser coger aire. Desde el primer día, el pop, indie, rock y la electrónica en sus múltiples vertientes, animan a no parar de saltar.

Atentos a Roxanne Clifford y James Hoare al frente de Veronica Falls con ese indie despreocupado que harán presumiblemente que no te descuenta de que está subiendo la marea. Su reciente disco ‘Waiting for Something o happend’ sonará después del rock irónico y crápula de Los Enemigos, y hará que aumenten las ganas de moverse al compás con un cocktail en la mano.

Pero es que después llegan tres irlandeses con un talante especial para esto de la noche, la mezcla de géneros y los escanarios llenos. Two Door Cinema Club llevan rodando con lo mejor de sus dos discos desde hace más de un año y tienen el motor engrasado. Los títulos más ‘optimistas’ de su discografía son la promesa de una gran noche. Veremos si ‘Sun’, ‘Something good can work’ (con esos coros tan de público) o ‘Sleep Alone’ dejan paso a alguno de los temas que ya preparan para su próximo disco.

Borrachos de sonidos asaltarán a los ‘lowers’ Lori Meyers. La banda a la que la mitad del público no suele escuchar, porque se pasan el concierto cantando ‘Mi realidad’, ‘Emborracharme’, ‘Alta fidelidad’... Viéndoles en directo parece que el título de su quinto disco ‘Impronta’ es un guiño a su capacidad de convocatoria.

Chk Chk Chk serán la prueba de las ganas de festival que haya en el aire. Llevar más años en la carretera que el resto del cartel del viernes no diría nada necesariamente de otra banda. Pero si Lori Meyers tienen un año festivalero, lo de !!! parece ser un verano contínuo. Llegan a Benidorm después de pasear la falsa frialdad de Th!!!ler por Italia y Portugal, y seguro que llegarán, como siempre con ganas de convertir a la secta a cualquier escéptico. ‘Even when the water’s cold’, ‘One girl / one boy’ son armas convincentes.

Sábado vibrante con el trip hop de Portishead

Portishead. Gran apuesta del festival. Ecuador de emociones del que será el epicentro sonoro del levante. Banda sonora perfecta para que el reloj se ralentice en el Low Cost y parezca que nos vamos a quedar a vivir en una melodía. Porque con ellos da igual que lleven 5 años sin sacar un disco. La grandilocuencia de su discurso impide casi desear un tema en concreto, lo importante es la experiencia, el todo. Y cuando suene ‘Glory Box’ tocarla con los dedos.

Pero eso será después. Antes, Delafe y las Flores azules, diana perfecta para calificativos que nunca terminarán de definirlos, tienen una oportunidad más de convencer al respetable de que ‘De ti sin mi’, su disco de este año, tiene himnos a la altura de ‘La primavera’ o ‘Ciudadanos de un lugar llamado mundo’.

Y del sonido de los catalanes saltaremos al preciosismo de Belle & Sebastian, siempre interesante por su mezcla de etapas, capaces de componer un concierto con sonidos de guitarras acústicas como ‘Piazza, New York Catcher’, popis como ‘Another suny day’ o delicadamente indies como ‘The Boy with the Arab Strap’.

Esa misma noche, y ya después del ecuador que marcan Portishead otra de las batallas de las que hablábamos. Dorian no podían haber titulado mejor su último disco ‘La velocidad de la nada’ para salir de la atmósfera creada por los de Bristol, y Cristal Castles, que un día antes habrán actuado en Suecia, bajarán la temperatura ambiente con sus gélidos ritmos en ‘Untrust Us’, ‘Not in Love’ o ‘Crimewave’..

Fin de fiesta con Fangoria y Love Of Lesbian (Domingo 28)

Los seguidores de Fangoria ya saben qué significa un cierre de festival a cargo de la banda: Una verbena indie en ‘Cuatricomía’. Un extra de color con los temas de siempre y nuevos, sin regatear ni una de las solas demandas que podría tener el público.

Antes el escenario principal vivirá otro de los momentos más especiales con seguridad. Las canciones de Love of Lesbian son ya himnos de festival, momentos de exaltación de la amistad, perfectos para consumir la voz que le quede a los asistentes.

Glasvegas, a punto de sacar su tercer LP, pondrán el punto roquero a la jornada con el apogeo de sus temas ‘Geraldine’, ‘Euphoria, take my hand’ o ‘Daddy’s gone’.

El set de los barceloneses Buffetlibre cerrará el festival con su reciente álbum ‘Songs For Elaine’, una descarga energética imprescindible para el que llegue con fuerzas.

Radio

anterior siguiente