Enlaces accesibilidad

Más de 200 candidatos esperan al día 14 para conocer los finalistas de La reMovida

  • El certamen aceptará solicitudes hasta el domingo 2 de junio
  • Los trabajos enviados abarcan todos los géneros, del rock al hip-hop

Por
La reMovida

La reMovida ha recibido más de 200 videoclips en la primera fase del concurso. Los candidatos esperan ahora al día 14 para conocer quiénes serán los siete primeros finalistas, elegidos por un jurado popular, mientras que el octavo saldrá de las votaciones del público, activadas hasta el 27 de junio.

Los temas recibidos en el I Concurso de Nuevos Valores Musicales en RNE abarcan todos los géneros, aunque la mayoría se decanta por el pop-rock, como los grupos que os presentamos a continuación:

De L'Hospitalet de Llobregat, LaOvejaNegra participa con "Carpe Diem"

"Hace tiempo" es la propuesta de NaGha, un grupo Águilas (Murcia) que se creó en octubre de 2010

Goram City es el nombre de una banda madrileña que empieza a despegar y que a este I Concurso de Nuevos Valores Musicales de RNE se presenta con su trabajo "Blanco y negro"

Los más rockeros

Más puristas son grupos como Brand New Brain, con su tema "Virulento" y un videoclip muy cercano a la estética de las cintas de acción

Desde Benidorm, The Phantoms nos describe la vida nocturna de su ciudad con "Benidorm nights"

Y los valencianos Dawn Faces se dejan llevar por sus influencias de toda la vida (Anathema, Interpol, Placebo, Joy Division...) para componer y, en este caso, interpretar "Sleepy little inn"

Pero La reMovida cuenta con temas más intimistas... por ejemplo, las dos canciones de cuna con las que también contamos en este certamen: la joven Hanneh dedica a su hermana pequeña "Nuria's lullaby"

Y Mârmara canta en catalán "Bruna", dirigida a la hija de un amigo.

Con La reMovida, Radio Nacional de España recupera el género de los concursos musicales radiofónicos. Se trata de un certamen con el que se pretende descubrir nuevas voces y que se articulará a través del programa vespertino de esta casa Nunca es tarde; su soporte será la web de Radio Nacional.

El premio para el ganador del concurso, al que pueden presentarse tanto solistas como grupos, será la grabación de un disco con Sony Music España.

Cómo participar

El I Concurso de Nuevos Valores Musicales en RNE La reMovida está destinado a artistas de nacionalidad española o extranjera con residencia en España.

Los participantes tendrán que grabarse en vídeo interpretando una canción -propia o de otro compositor- y enviarlo a la web del certamen. Los vídeos tendrán que cumplir una serie de requisitos especificados en las bases del certamen. El periodo de recepción de los vídeos será hasta el 2 de junio de 2013.

Cumplida la fecha de recepción de vídeos, del 14 al 22 de junio, un jurado experto realizará una selección de siete artistas y el público, mediante sus votaciones en la web de Radio Nacional, elegirá a un octavo concursante durante el periodo comprendido entre el 14 y el 27 de junio.

Por último, se elegirá al ganador del concurso en la gran final que se llevará a cabo el 11 de julio en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Habrá interpretaciones en directo y estarán enmarcadas en el programa Nunca es tarde, dirigido y presentado por Yolanda Flores.

Un jurado compuesto por especialistas musicales de RNE y de la industria musical y el público, a través de RTVE.es, decidirán el nombre del afortunado que tendrá la oportunidad de grabar un disco. El jurado tendrá siete votos y el público uno.

Un género que hizo historia en la radio

El concurso musical es uno de los formatos que más éxito han tenido en la historia de la radio en España. Son numerosos los certámenes que se han dedicado a descubrir nuevas voces y valores de la canción en nuestro país.

Programas como Conozca usted a sus vecinos, Hacia la fama, Alegría en las ondas, Ruede la bola, Fiesta en el aire y Primer aplauso son buenos ejemplos de ello.

Ana Belén, Rocío Dúrcal, Raphael o Miguel Ríos son solo algunos de los artistas que tuvieron los concursos musicales radiofónicos como plataforma de lanzamiento.

Con la llegada de la televisión, los concursos musicales se fueron adaptando al nuevo medio, atraídos por las elevadas audiencias que se ofrecían a los patrocinadores y anunciantes. Esto provocó la desaparición del género en las rejillas de programación de la radio.

Radio

anterior siguiente