Enlaces accesibilidad
Premios de la Música Independiente 2013

Pájaro

Por

Andrés Herrera, alias Pájaro, nació en Sevilla. Nacer en la capital de Andalucía es, de por sí, algo tan excelso que acaso no merece ser comentado con unos meros párrafos en prosa. Pero, además, el destino ha dispuesto que Pájaro viviera una afortunada cadena de experiencias (si bien no todas han sido precisamente amables, desde luego) que han moldeado al individuo hasta llegar a lo que hoy, sin duda, es: uno de los músicos más sugestivos del país, inequívocamente en la plenitud de su talento musical.

La Sevilla de Pájaro es más la del río Betis que la del Guadalquivir, más de Itálica que de Giralda, más de Escipión que de Muza. El remanente romano empatiza con el gusto del artista por la Italia de Adriano Celentano, de Sergio Leone, de Ennio Morricone. Su pasado como guitarrista ineludible de la escena rockera sevillana, (Brigada Ligera, Pata Negra, KIko Veneno, Silvio) en una época en la que, con toda naturalidad, se podía rendir pleitesía a Elvis y a la Virgen de la Macarena el mismo día y a la misma hora, ha dejado tal poso en su genio, que basta oír el single Las criaturas / Santa Leone para darnos cuenta de que no puede haber más espontaneidad en como se mezclan en el aire las ondas de una frenética guitarra surfera con las de una corneta procesional de Semana Santa sevillana, o unos acordes de jazz a lo Djiango Reinhardt con unos versos de San Juan de la Cruz.

Todo eso junto brota con el descaro y la franqueza de quien ha vestido sus mejores Chelsea boots para ir a emocionarse con la marcha Ione, himno cofrade que, ya de pequeño —acompañado por su padre, cinematógrafo de profesión—, acudía a escuchar por Semana Santa. La marcha pertenece a la ópera Ione de Errico Petrella, basada en la novela Los últimos días de Pompeya, escrita por Edward B. Lytton, y Morricone la oyó hasta la saciedad cuando, trabajando en España para las películas de Leone, buscaba documentos sonoros que le sirvieran de inspiración. En el dramatismo de la procesión, la imaginería barroca se abre paso a través de las capas escarlatas de los centuriones. Lo imposible hecho posible.

Y es que, para Pájaro, Sevilla, Texas, Nápoles, Nueva Orleans, Roma, Almería o Memphis se huelen desde su ventana. Y el rock’n’roll, el blues, el surf, el swing, la saeta, la tarantela o el spaghetti western suenan como una misma cosa cada vez que pone los dedos en las cuerdas de su guitarra. Así, la magia surge de convertir en posible lo imposible para que la belleza —que es algo que no existe— esté.

Colaboraciones en este disco de la talla de Raimundo Amador, Kiko Veneno, Dogo, Gecko Turner.

- Mejor Disco del Año en Ruta 66

- Los 20 Discos Nacionales según El País de las Tentaciones

- Los Mejores Discos Nacionales según Notodo.com

- Los 3 Mejores Discos Nacionales según “Hoy Empieza Todo” (Radio 3 – RNE)

- The Top 50 Albums 2012, por Staf

- Los 40 Mejores Discos de 2012 según Bunbury

- Top Gibson: Los Mejores Discos de 2012

Además, durante 2012 los conciertos de Pájaro fueron numerosos, conquistando al público de festivales como Monkey Week, Territorios Sevilla, BluesCazorla o Sevilla Festival de Cine Europeo, SXSW (Austin, TX) y de salas como El Sol, Sidecar, Hell Dorado, El Loco, Le Bukowski o Kafe Antozkia, o espacios como el Teatro Lope de Vega y el Teatro Central. Todo un exitoso tour de Pájaro por nuestra geografía.

Radio

anterior siguiente