Enlaces accesibilidad

La pianista Carmen Díez, Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo

  • Es el máximo galardón del Gobierno regional
  • La intérprete, de 100 años de edad, ha dedicado su vida a la música
  • Pianista y profesora, ha destacado por su labor pedagógica en el RCSMM

Por

La pianista Carmen Díez Martín recibía el día 2 la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo, la máxima distinción que concede la Comunidad de Madrid, de manos del presidente regional, Ignacio González. Con este galardón se reconoce la trayectoria de una intérprete y profesora que el próximo 3 de julio cumplirá 101 años de edad.

En Redacción de Radio Clásica trazamos una semblanza de Carmen Díez con la pianista Ana Guijarro, directgora actual del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Viviendo la música desde principios del siglo XX

Carmen Díez comenzó sus estudios musicales a los 3 años de Edad. En 1918, con 6 años, dio su primer concierto en el Círculo de Bellas Artes de Lugo. Tras instalarse en La Coruña, en 1935 viaja a Madrid para recibir clases de perfeccionamiento con el catedrático de piano del Real Conservatorio, Enrique Aroca.

Terminada la Guerra Civil, se asienta en la Capital con su marido, José Fernández, violinista fundador de la Orquesta Nacional de España. Desde 1945 colabora con el Cuarteto Clásico de Madrid y empieza a ejercer la docencia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid como profesor auxiliar. En junio de 1962, obtiene la cátedra de piano en dicho conservatorio. Ha formado parte de la Agrupación Nacional de Música de Cámara y ha colaborado con cantantes como Victoria de los Ángeles, Pilar Lorengar o Miguel Fleta. Ha actuado bajo la batuta de Ataúlfo Argenta o Rafael Frühbeck de Burgos.

Intensa labor docente

Numerosos alumnos han formado parte de su cátedra (profesores, concertistas, directores de orquesta…) y su trayectoria pedagógica ha sido reconocida en diversos sectores de la sociedad musical. En 2008 legó toda su música y la de su marido a la Biblioteca del Real Conservatorio.

100 años de dedicación

El 3 de julio de 2012, al cumplir 100 años de edad, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con su directora, Ana Guijarro, le rindió un homenaje en agradecimiento a su labor y dedicación en esta Institución. En el Acto, se le concedió la Medalla de Oro del Real Conservatorio, una distinción que también ostenta S. M. la Reina Doña Sofía.