Enlaces accesibilidad

El universo musical de Paul Klee en la Fundación Juan March

  • Un repaso al entorno musical del pintor suizo Paul Klee
  • Completa la exposición de arte Paul Klee: maestro de la Bauhaus
  • Los miércoles a las 19.00 horas en directo en Radio Clásica
  • Este miércoles escuchamos al Ensemble Paul Klee

Por

Con motivo de la exposición de arte “Paul Klee: maestro de la Bauhaus”, la Fundación Juan March de Madrid acoge durante varias semanas un ciclo de conciertos bajo el título El universo musical de Paul Klee, que explora el entorno musical que envolvió la vida y obra del pintor suizo. Radio Clásica les acerca en directo este ciclo los miércoles a las 19.00 horas.

Este miércoles se presenta en la sede de la Fundación el Ensemble Paul Klee, dirigido por el flautista Kaspar Zehnder. En sus manos escuchamos el Concertino para flauta, viola y contrabajo, de Schulhoff; el Dueto para clarinete y contrabajo en Do Mayor, Woo 27, de Beethoven; la Marcha de los muchachos azules, para flauta piccolo y piano, de Janaceck; Le linee e i contorni, de Narbutaité; Esprit rude / Esprit doux, de Carter; el Divertimento para flauta, violín y violonchelo en Sol Mayor, HobIV/9, de Haydn; y la Sonata-madrigal para flauta, violín y piano de Martinu.

Introducción al ciclo

Durante algún tiempo, el joven Paul Klee quiso convertirse en violinista. Y aunque finalmente se decantó por la pintura, una intensa vocación musical le acompañaría durante toda su vida. Hasta tal punto la vertiente musical fue determinante en su mundo creativo que la comprensión de su obra pictórica pasa por atender a esta influencia. Los títulos explícitos de algunos cuadros, la representación de motivos de naturaleza musical o, de forma más sutil, la inspiración en parámetros sonoros como el ritmo o la textura polifónica son, todos ellos, rasgos que hacen patente el trasfondo musical de muchas de sus obras.

Este ciclo de cinco conciertos explora los vínculos extraordinariamente ricos entre pintura y música del universo creativo del artista suizo: quizá ningún otro artista forjó lazos tan estrechos con la música.  “Klee, el pintor violinista” propone enfrentar al oyente a la extraña experiencia de “escuchar” el cuadro Fuga en rojo mientras “ve” una fuga de Bach. La etapa de Klee en la Bauhaus, la perspectiva de la exposición que acompaña este ciclo, viene representada por la música de Bartók, Hindemith y Busoni, a quienes el pintor llegó a tratar personalmente. La actividad del propio pintor como violinista de cámara es el enfoque de los dos conciertos siguientes, que programan algunas de las composiciones que él mismo interpretó en el estudio de pintura con sus colegas artistas o en casa con su mujer, la pianista Lily. Finalmente, el ciclo culmina con “En el espíritu de Klee”, un programa heterogéneo de músicas de cronologías y estéticas muy diversas que dialogan, de forma imaginada, con la obra del pintor. En resumen, una quincena de compositores que condensan la pluralidad de miradas sonoras evocadas por las pinturas de Klee.

A modo de apéndice, el programa de mano incluye una extensa bibliografía sobre el papel de la música en la vida y la obra de Klee.

Toda la información en la web de la Fundación Juan March.