Enlaces accesibilidad

'El bosque habitado' tiene una misión: Curar un árbol sagrado

  • Lo puedes escuchar los domingos a las 11.00 horas

Por

El bosque habitado emite los documentos sonoros de su primera expedición, la subida en grúa hacia la copa de un ciprés secular de 400 años que alcanza los 33 metros de altura, formada por tres médicos de los árboles (los botánicos Bernabé y José Moya, de Imelsa, Diputación de Valencia, y el experto mundial en cipreses llegado de la Toscana Gianni Della Rocca).

Una aventura cuya misión tiene lugar en el huerto del Convento de las Clarisas de Villafranca de Bierzo. Objetivo: Curar un árbol sagrado, El Ciprés de la Anunciada.

Para ello, contamos con la colaboración de los habitantes de los bosques bercianos, con los integrantes del grupo conservacionista A Morteira, en defensa de los árboles monumentales, y el testimonio de la cronista del Ciprés, Sor Carmen, custodia de los documentos históricos de este gigante secular.

Además, una parte del programa, grabado en el Museo de la Radio de Ponferrada, nos lleva a narrar secuencialmente esta fase de la confirmación de un diagnóstico por un experto italiano y el tratamiento del paciente.

Una curación que requiere la concienciación de todos los amantes de los árboles, el reconocimiento legal del Ciprés como Monumental por parte de las autoridades y un progreso en la socioecología, porque defender un árbol secular es defender a nuestros ancianos y a nuestros descendientes.

Ilustran con su inspiración esta misión de curar un árbol sagrado, los textos de Ignacio Abella, Raúl de la Rosa, Bernabé Moya y Gerardo Diego, y la música terapéutica de la intérprete de arpa y voz medicina de Therèse Schroeder-Sheker.