Enlaces accesibilidad

Fallece el director de orquesta José María Cervera Collado

  • El músico valenciano ha muerto a los 67 años tras una larga enfermedad
  • Era hijo del compositor José María Cervera Lloret
  • Fue Director de la Orquesta Municipal de Valencia
  • Ocupó el cargo de Director General de la Ópera de Karlsrhue
  • Dirigió a algunas de las orquestas más importantes del mundo
  • Trabajó con Caballé, Domingo, Carreras o Kraus, entre otros

Por

El director de orquesta valenciano José María Cervera Collado falleció el martes, día 12, a los 67 años de edad tras una larga enfermedad. La noticia la hacía pública el Palau de la Música de Valencia. Su Presidenta, Mayrén Beneyto, ha anunciado que el próximo 31 de mayo, el concierto de abono de la formación sinfónica valenciana estará dedicado a su memoria. En la sesión se escuchará la Sinfonía nº5 de Tchaikovsky, una de las obras preferidas de Cervera Collado, además de una de las partituras que más veces dirigió a lo largo de su carrera.

Hijo del compositor valenciano José María Cervera Lloret, Cervera Collado nació en Buñol en 1946 y realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y en la Academia Musicale Chigliana de Siena, donde obtuvo el Premio de Honor, con el maestro Franco Ferrara.

Entre 1976 y 1979 fue Director Titular de la Orquesta Municipal de Valencia y desde 1985 hasta 1990 Director General de la Ópera de Karlsrhue (Alemania).

Carrera artística

Su exitosa carrera internacional comenzó en 1984 tras dirigir a la Orquesta Nacional de España en el Festival de Granada. A partir de ese momento se puso al frente, como Director Invitado de orquestas como la Filarmónica de Viena, Mozarterum de Salzburgo, Philarmonia de Londres, Radio Bávara de Munich, Sinfónica de Berlín, Radio de Hamburgo, Royal Philarmonic de Londres, English Chamber Orchestra, London Mozart Players, Rotterdam Philarmonic, Residencia de la Haya, Radio de Hilversum, Nacional de Francia, Lamoreaux y Conservatorio de París, Sinfónica de Vancouver, Radio de Quebec, Radio de Budapest, Nacional de España, Ciudad de Barcelona, Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Las Palmas, Sinfónica de Madrid, etc.

Ópera

Como director de ópera, Cervera se subió a los escenarios de la Scala de Milán, Staatsoper de Viena, Metropolitan de Nueva York, Ópera de la Bastilla de París, Óperas de Zurich, Estocolmo, Copenhague, Atenas, Munich, Regio de Turín, Trieste, Bari, Pisa, Liceo de Barcelona, Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela o Epidauro de Atenas.

Cantantes e instrumentistas

Cervera Collado dirigió a grandes voces de la lírica como Montserrat Caballé (a la que estaba muy unido), Plácido Domingo, Piero Cappuccilli, José Carreras, Alfredo Kraus, Eva Marton, Leo Nucci, Jaume Aragall, Ileana Cottrubas, René Kollo, Katia Ricciarelli o Barbara Hendricks, entre otras.

Asímismo trabajó junto a solistas como M. Maisky, B. Belkin, N. Yepes, J. Acúcarro, D. Baskirov, Y. Brofman, G. Saham, A. Watts o H. Schiff.

Festivales, discos y premios

A lo largo de su larga carrera, Cervera Collado fue invitado a los Festivales Internacionales de Viena, Edimburgo, Santander, Berlín, Granada, Hong Kong, Glasgow, Peralada, Praga o Macerata, entre otros.

Entre sus grabaciones discográficas destacan las arias y dúos célebres de ópera que registró con Caballé, Ricciarelli, Kollo, Carreras y Marton, con las Orquestas de la Radio de Munich, Vancouver y la Royal Philarmonic de Londres.

En 1985 Cervera Collado recibió, junto al barítono Piero Cappuccilli, el premio Aplauso de Oro de la ciudad de Milán. Es hijo predilecto del Festival de Llutxent (Valencia), cuya creación impulsó.