Enlaces accesibilidad

Parsifal llega al Teatro Real en versión de concierto y con instrumentos originales reconstruidos

  • Última ópera de Richard Wagner
  • Versión de concierto con instrumentos originales reconstruidos
  • Encabezan el reparto: Simon O’Neill, Matthias Goerne, Kwangchul Youn y Angela Denoke.
  • Thomas Hengelbrock dirige al Coro y Ensemble Balthasar-Neumann
  • Funciones: 29 y 31 de enero y 2 de febrero a las 19.00 horas

Por

El Teatro Real de Madrid se suma a las celebraciones por el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner ofreciendo una versión de concierto de su última ópera: Parsifal. Se trata de una coproducción con el Konzerthaus Dortmund y la Philarmonie Essen, que cuenta con la colaboración del Goethe Institut.

El martes, 29 de enero, se presenta en el coliseo madrileño la primera de las tres funciones que se celebrarán de esta ópera que será interpretada con instrumentos similares a los utilizados en su estreno, en 1882. Un estreno dirigido por el propio compositor en Bayreuth. Para intentar acercarse al sonido original de aquella época, la sección de cuerda de la orquesta tocará con cuerda de tripa. Además, se han reconstruido algunos instrumentos de viento, reproduciendo los prototipos de entonces.

La ópera contará con un reparto muy wagneriano, en que destacan Simon O’Neill (Parsifal), Matthias Goerne (Amfortas), Kwangchul Youn (Gurnemanz), Angela Denoke (Kundry), que será sustituida por Anna Larsson en la primera sesión por enfermedad, Victor von Halem (Titurel) y Johannes Martin Kränzle (Klingsor). Todos ellos actuarán junto a los Pequeños Cantores de la JORCAM, el Balthasar-Neumann-Chor y el Balthasar-Neumann-Ensemble.

Thomas Hengelbrock, que inauguró el Festival de Bayreuth en 2011 con Tannhäuser, estará al frente del Coro y Ensemble Balthasar-Neumann, agrupaciones que creó en 1991 y 1995, respectivamente. Hengelbrock, quien ha dirigido en el Teatro Real Iphigénie en Tauride y La clemenza di Tito, es el responsable de un proyecto que pretende recrear la sonoridad de las primeras representaciones de Parsifal en 1882, en Bayreuth. Para ello ha investigado profundamente la última ópera de Wagner y ha estudiado los escritos del compositor y de su esposa.

La versión de Parsifal que se ofrece estos días en Madrid se estrenó el 20 de enero en Dortmund, presentándose posteriormente en Essen, con gran éxito de público y crítica.

* Fecha de las próximas funciones: 31 de enero y 2 de febrero de 2013.

Simon O’Neill - Parsifal

Este importante tenor neozelandés ha sido alumno de prestigiosos centros de enseñanza como la Escuela de Música de Manhattan y la Escuela Juilliard de Nueva York. Es un artista habitual en los grandes escenarios internacionales como el Teatro alla Scala de Milán, la Staatsoper de Viena, el Metropolitan de Nueva York, la Royal Opera House de Londres, la Staatsoper de Berlín y los festivales de Bayreuth y Salzburgo, donde ha interpretado un gran número de personajes, de los cuales podemos resaltar Siegmund (Die Walküre), Jenik (La novia vendida), Tamino (Die Zauberflöte), Florestan (Fidelio), Sergei (Lady Macbeth de Mtsensk), Mao Tse-Tung (Nixon in China), Stolzing (Die Meistersinger von Nürnberg) y el titular de Lohengrin. En 2005 fue galardonado con el Premio de las Artes de Nueva Zelanda. Recientemente ha sido Siegmund (Die Walküre) y Cavaradossi (Tosca) en Múnich y Tokio respectivamente. (www.simononeill.com)

Matthias Goerne - Amfortas

Nació en Weimar y estudió con Hans-Joachim Beyer en Leipzig y con Elisabeth Schwarzkopf y Dietrich Fischer-Dieskau. Uno de los cantantes más solicitados internacionalmente, es invitado habitual de los más renombrados festivales y salas de concierto, así como de los principales escenarios de ópera, como el Covent Garden de Londres, la Opéra national de Paris, la Staatsoper de Viena, el Metropolitan de Nueva York y el Teatro alla Scala de Milán, entre otros. Ha colaborado con los directores, las orquestas y pianistas más prestigiosos. Su repertorio operístico incluye títulos como Parsifal, Tannhäuser, Wozzeck, El castillo de Barbazul o Lear. Entre 2001 y 2005 fue profesor honorario en la Academia de música Robert Schumann de Düsseldorf y desde 2001 es miembro honorario de la Royal Academy of Music de Londres. Recientemente ha interpretado a Wolfram (Tannhäuser) en Múnich. En el Real ha cantado en L’Upupa de Henze y dos conciertos sinfónico-vocales. (www.matthiasgoerne.com)

Thomas Hengelbrock - Director musical

En la década pasada, este director musical de polifacética personalidad (investigador, promotor cultural, director de escena) atrajo la atención internacional con sus redescubrimientos musicales. En 2011 ha sido nombrado director musical de la NDR de Hamburgo. Fue director artístico de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen (1995-98) y director musical de la Volksoper de Viena (2000-03). En 2001 fundó el Festival de Feldkirch, del cual fue director artístico hasta 2006. También ha sido fundador y director del coro y conjunto Balthasar-Neumann. Además de su actividad en el área de conciertos, su repertorio abarca todo el espectro operístico: desde rarezas como Il Giustino de Legrenzi, hasta Il prigioniero de Dallapiccola y West Side Story de Bernstein, sin pasar por alto obras como Il barbiere di Siviglia (Festival de Baden-Baden), Der Freischütz (Festival de Lucerna) e Idomeneo, Die Zauberflöte y Orpheus et Euridice de Gluck (Opéra national de Paris). Ha colaborado estrechamente con los creadores escénicos Philippe Arlaud, Achim Freyer, Pina Bausch y Luc Bondy, entre otros, además de realizar sus propias puestas en escena en el Festival de Salzburgo (Il re pastore) y el Festival de Feldkirch (Don Giovanni). Recientemente ha dirigido Tannhäuser en el Festival de Bayreuth y Orpheus et Euridice en Nueva York. En el Real dirigió Iphigénie en Tauride y La clemenza di Tito.

Balthasar-Neumann-Ensemble

El Balthasar-Neumann-Ensemble lo fundó Thomas Hengelbrock en 1995. Bajo su dirección artística, este conjunto de carácter internacional ha conseguido un excelente prestigio. Su fogoso apasionamiento, la precisión y estupendo virtuosismo son rasgos que la prensa siempre alaba sobre él y que entusiasma al público. Los proyectos abarcan obras desde el Barroco temprano hasta la Modernidad, que, sobre una base históricamente documentada de ejecución, se ofrecen con los instrumentos adecuados a cada ocasión. Una característica de la labor artística es la síntesis entre repertorio y trabajos pioneros, que impregna los programas de conciertos y los proyectos operísticos por igual. El Ensemble es invitado a los grandes escenarios y los centros culturales más importantes de Europa. Obras conocidas como la Misa en Si menor de Bach, L’Orfeo de Monteverdi o la Misa solemnis de Beethoven brillan con ellos por la frescura de sus interpretaciones, las óperas de Mozart, Bizet y Verdi sorprenden por la nueva configuración con el sonido original. Durante doce años estuvo como “Ensemble in residence” en el Festival de Schwetzingen, donde presentó recuperaciones barrocas con mucho éxito; desde 2008, el Ensemble actúa con regularidad en el Festival de Baden-Baden, recientemente con L’elisir d’amore de Donizetti, bajo la dirección de Pablo Heras Casado. Asimismo, directores como Teodor Currentzis y Alessandro de Marchi colaboran con él.

Balthasar-Neumann-Chor

En 1991, Thomas Hengelbrock dirigió a destacados solistas junto con el Balthasar-Neumann-Chor. Ya los primeros conciertos fueron festejados internacionalmente como extraordinarios éxitos y, mientras tanto, se ha convertido en uno de los “mejores coros del mundo” (revista Gramophone). La gran flexibilidad en el reparto permite abarcar un amplio repertorio, cuyo núcleo lo constituye la música del siglo XVII al XVIII. La actividad musical se extiende desde obras sacras como el Requiem de Antonio Lotti, pasando por la Misa en Si menor de Bach, música de coro italiana, oratorios de Händel y Haydn hasta las obras de coro románticas y estrenos absolutos. Junto con el Balthasar-Neumann-Ensemble y Thomas Hengelbrock se llevan a cabo óperas, programas de concierto inhabituales e innovadores proyectos semiescénicos o músico-literarios. El Coro colabora también con directores como Ivor Bolton, René Jacobs, András Schiff y Howard Arman. Los cantantes actúan en todas las grandes salas de conciertos de Europa y en festivales. Han realizado asimismo giras por China, México y los Estados Unidos. Han recibido premios por varias grabaciones, el más reciente ha sido el codiciado Premio Gramophone por su CD “Lotti-Zelenka-Bach”.

Toda la información en la página web del Teatro Real