Enlaces accesibilidad

Muere Jonathan Harvey a los 73 años

  • El compositor británico falleció el pasado martes en Lewes (Inglaterra)
  • Figura de la electroacústica, fue discípulo de Karlheinz Stockhausen
  • Toda su obra está impregnada de gran espiritualidad
  • Fue uno de los primeros compositores del IRCAM
  • Entre sus composiciones más destacadas: Ludus Amoris, Inner Light o Persephone Dream

Por

Una larga enfermedad ha acabado con la vida del compositor británico Jonathan Harvey el pasado martes, 4 de diciembre. Tenía 73 años de edad.

Primeros pasos

Nacido el 3 de mayo de 1939 en Sutton Coldfield, un pueblo cercano a Birmingham, Harvey comenzó su carrera como corista del St Michael’s College donde se familiarizó con la tradición musical de la liturgia anglicana. Bajo recomendación de Benjamin Britten estudió con Erwin Stein y Hans Keller, discípulos de Schoenberg.

Messiaen y Stockhausen fueron otras de las referencias de Jonathan Harvey. Recibió clases de Milton Babbitt entre 1969 y 1970 en Princeton. Aunque comenzó a componer en los años 60, pero no fue hasta los 70 cuando empezó a tener una voz propia dentro de la creación musical. Desde sus inicios siempre mostró su inclinación por la espiritualidad y las religiones del mundo.

Consagración del artista

En la década de los 80 se convirtió en uno de los primeros compositores del IRCAM, el Instituto de Investigación Musical de París que fundó en 1970 Pierre Boulez. De su vinculación con la institución francesa surgieron obras de música electroacústica como Mortuos Plango, Vivos Voco, Bhakti (para ensemble y electrónica), el Cuarteto de Cuerdas nº 4 (con electrónica en vivo) o Madonna of Winter and Spring de la que es referencia la grabación realizada por Simon Rattle al frente de la Filarmónica de Berlín de 2006.

Sus títulos más representativos

Entre las obras más populares de Jonathan Harvey se encuentran la cantata Ludus Amoris, el poema sinfónico Persephone Dream, la serie Inner Light y su primer Cuarteto de cuerda.

Profesor de la Universidad de Sussex y de Standford, de sus años en Estados Unidos surgiría Bird Concerto with pianosong para piano, orquesta de cámara y electrónica.

Son recordadas sus contribuciones a la ópera, Wagner Dream, y Speakings para orquesta y electrónica, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de la BBC escocesa.

Uno de sus últimos trabajos fue Weltethos para orquesta y coro, partitura inspirada en diversas religiones.