Enlaces accesibilidad

'Los Clásicos' de RNE, desde el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza 2012

  • Desde el Aula Magna del Palacio de Jabalquinto, con público en directo
  • Vuelve a escucharlo en nuestra radio a la carta

Por

Los Clásicos, el espacio de música clásica dirigido a todos los públicos de Radio Nacional, cumple tres meses en antena. Por este motivo Mikaela Vergara y Carlos Santos, sus conductores, se han trasladado a Baeza para estar presentes en la XVI edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Desde allí han realizado el programa de este viernes 7 de diciembre desde la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en su sede “Antonio Machado”, donde se han encontrado en directo con sus oyentes.

En este programa especial han desarrollado una tertulia en la que han participado expertos en el repertorio de la música antigua, como el musicólogo y director del Festival de Úbeda y Baeza, Javier Marín; el gestor y director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Antonio Moral y el musicólogo y director del grupo Alia Mvsica, Miguel Sánchez.

Además, el público ha podido descubrir cómo se hace un programa de radio en directo, ha participado en los juegos y concursos y ha disfrutado de las actuaciones musicales del grupo Alia Mvsica, el ensemble de ministriles La Danserye, del dúo de cámara integrado por la soprano Verónica Plata y el guitarrista Miguel Ángel Jiménez.

Tres meses en antena

La música clásica regresó a la sobremesa de Radio Nacional, el pasado 3 de septiembre con Los Clásicos. Un programa para todos los públicos donde la mejor música de todos los tiempos es el hilo conductor de juegos, entrevistas, reportajes, tertulias y actuaciones.

Dirigido y presentado por Carlos Santos y Mikaela Vergara, se emite en directo, de lunes a viernes, a las 15.00 horas. Con este espacio Radio Nacional ha recuperado una ventana abierta a la gran música, que siempre ha ocupado un espacio principal en la programación de la radio pública y en los gustos de sus oyentes.

Entretenimiento de calidad al alcance de todos donde los clásicos universales son abordados desde la curiosidad y el desenfado. Por el escenario abierto del programa desfilan cada día músicos y personalidades de otros ámbitos con probado interés por la música.

Pero Los Clásicos es también lugar de encuentro para personajes de la vida pública, la ciencia, el arte o el deporte que estén dispuestos a compartir con los oyentes sus inquietudes musicales y vitales.

Desde el primer día tienen protagonismo activo y continuado los oyentes, que irán orientando el programa no solo con su participación en juegos, concursos o tertulias sino también con sus propuestas, sugerencias o habilidades musicales.

Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

Desde el 23 de noviembre y hasta el próximo 9 de diciembre, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza celebra su XVI edición con una amplia oferta musical y cultural que se articula en diversos ciclos de conciertos y actividades complementarias.

Entre los ciclos musicales destacan: Paisajes sonoros urbanos, Música en tiempos de la batalla de las Navas de Tolosa o de Úbeda, Ars Orgánica (música para órgano), La música en los monumentos de Vandelvira, Conciertos familiares de teatro musical y fanfarrias urbanas.

Al mismo tiempo se imparte un curso especializado: “Los mundos de la vihuela: historia, construcción, repertorio e interpretación”, y se muestra una exposición sobre instrumentos de cuerda pulsada.

Un encuentro que se celebra cada año en los templos y monumentos históricos de Úbeda y Baeza en Jaén, reuniendo a intérpretes y grupos especializados de primera fila nacional e internacional como Hespérion XXI que lidera el violagambista Jordi Savall; La Grande Chapelle dirigida por Albert Recasens; la Orquesta Barroca de Sevilla, Alia Mvsica y el Ensemble Andalusí de Tetuán, entre otros.