Enlaces accesibilidad

Macbeth, de Verdi, en el Teatro Real

  • Entre el 2 y el 23 de diciembre se celebrarán 8 representaciones de Macbeth de Verdi
  • Radio Clásica emitirá en directo la sesión del día 11 a las 20.00 horas
  • Dmitri Tcherniakov es el responsable de la dirección escénica
  • El griego Teodor Currentzis se encarga de la dirección musical
  • Entre las principales voces: la soprano lituana Violeta Urmana y el barítono griego Dimitris Tiliakos

Por

Como preludio al bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi, que se celebrará el próximo año, el Teatro Real de Madrid ha estrenado hace unos días uno de los títulos operísticos más emblemáticos del compositor italiano: Macbeth. Se trata de una coproducción de la Ópera de Novosibirsk, donde se estrenó en 2008, y de la Ópera de París, que la presentó en 2009.

La primera de las representaciones en el coliseo madrileño se celebró el pasado día 2. Hasta el 23 de este mes se ofrecerán otras 7 funciones (5, 8, 11, 14, 17, 20 y 23). La del día 11 será retransmitida en directo por Radio Clásica a las 20.00 horas y se emitirá, además, para los países de la UER, la Unión Europea de Radiodifusión.

Dmitri Tcherniakov, quien inauguró la temporada 2010-2011 del Teatro Real con su versión de Eugene Oneguin, es el responsable de la dirección de escena, escenografía y figurines de la ópera verdiana. De la dirección musical se encarga el griego Teodor Currentzis, que ha convertido a la Ópera de Perm en un referente de la vida musical y cultural en Rusia y que fue aclamado por el público del Teatro Real por su versión de Iolanta y Perséphone y por el concierto dedicado a Mahler que dirigió el mes pasado y en el que participó Matthias Goerne.

Los protagonistas

Currentzis ha estrenado esta producción de Macbeth en Novosibirsk y ha vuelto a dirigirla en París, con gran éxito en ambas ocasiones. Junto a él repiten en el Teatro Real de Madrid casi todos los protagonistas de la producción de Tcherniakov en la capital francesa: la soprano lituana Violeta Urmana (Lady Macbeth) —quien ha cantado en el Real La Gioconda, Cavalleria rusticana, Un ballo in maschera y Tosca— el barítono griego Dimitris Tiliakos (Macbeth), los bajos rusos Dmitry Ulianov (Banco) y Yuri Kissin y los tenores italianos Stefano Secco (Macduff) y Alfredo Nigro (Malcolm). Completan el reparto de Madrid la mezzosoprano Marifé Nogales, como Dama de Lady Macbeth, y los cantantes María Dolores Coll, Rafaelle Pisani y Celia Martos Nieto.

El Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo) interpretará, según el propio Verdi, el tercer papel protagonista de la ópera, después del de Macbeth y su esposa. Estará acompañado por la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid), que ya tocó esta obra verdiana en el Teatro Real en 2004.


El primer Shakespeare de Verdi

“He aquí este Macbeth, el cual amo más que a todas mis otras óperas”. Con estas palabras se refirió Giuseppe Verdi a su décima partitura operística: Macbeth, ópera en cuatro actos con libreto en italiano de Francesco Maria Piave basado en la tragedia homónima de William Shakespeare. Estrenada en el Teatro de la Pérgola de Florencia el 14 de marzo de 1847, fue la primera de las obras de Shakespeare que Verdi adaptó a la escena operística. La segunda versión, en la traducción francesa de Charles Nuitter y Alexandre Beaumont, se dio a conocer en el Teatro Lírico de París el 21 de abril de 1865. La ópera narra una historia de traición y ambición ambientada en Escocia y su frontera con Inglaterra a mediados del siglo XI.

Radio

anterior siguiente