Enlaces accesibilidad

La ONCE dedica su cupón del martes 30 de octubre al 75º aniversario de RNE

  • Cinco millones de cupones llevarán la imagen de RNE
  • La ONCE reconoce a la radio pública porque conecta a los invidentes con la información y la cultura

Por

El presidente de RTVE,  Leopoldo González-Echenique, el director de RNEManuel Ventero, y Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación, han presentado esta tarde en la Casa de la Radio el cupón que llevará la imagen de Radio Nacional de España por todo el país.

Se trata de un tributo que ha querido rendir la Organización Nacional de Ciegos a RNE, una cadena que ha marcado la historia de España y que ha permitido y permite a las personas ciegas conectar con la sociedad, la información, el deporte, la cultura y otros ámbitos de la vida. "Hemos visto cantidad de personas que se han dormido literalmente abrazadas al aparato de la radio", ha asegurado Miguel Carballeda, "porque nos daba información, nos ha abierto una ventana de esperanza e ilusión al mundo y nos ha dado calor".

Durante el acto de presentación, el director de RNE, Manuel Ventero, ha destacado que "la intención de esta radio no es otra que cumplir con su cometido de servicio público y hacerlo con vigor y entusiasmo cada día, cada mañana, durante las 24 horas del día". Y por su parte, Leopoldo González-Echenique también ha resaltado que "la corporación participa en la actividad cotidiana de la ONCE, es uno de los objetivos prioritarios a través de nuestros diferentes canales, de la radio y de interactivos".

Cinco millones de cupones correspondientes al sorteo de este martes, 30 de octubre, llevarán impresa la imagen de RNE, la radio pública que celebra este año su 75 aniversario.

75 años de Radio Nacional

RNE nació en Salamanca, el 19 de enero de 1937. Desde los primeros partes de guerra y los discos de pizarra, los contenidos evolucionaron durante décadas con el radioteatro, las retransmisiones deportivas, los programas de entretenimientos o los diarios hablados.

La contribución de RNE a la radio española es indudable. Muchos formatos y locutores, imprescindibles en la radio actual, empezaron a sonar en RNE: los boletines horarios; los espacios para masas, como Directo, directo con Alejo García o Protagonistas de Luis del Olmo.

También Radio 3, nacida en 1981 con la Movida madrileña; los “trasatlánticos”, largos magacines que en 1973 dan cabida a todo tipo de géneros; la radio divulgativa como Clásicos populares de Fernando Argenta; el polideportivo Radiogaceta de los deportes con Juan Manuel Gozalo; o las ruedas de corresponsales con Victoriano Fernández Asís y las voces de Cirilo Rodríguez Jesús Hermida.

Durante décadas RNE ha acompañado a los españoles y ha transmitido sonidos que forman parte de la historia de España: desde el parte del fin de la Guerra Civil; el gol de Zarra en la voz de Matías Prats; la noche del 23F; el Mundial de Sudáfrica.

Sus voces fueron reconocibles para la mayoría de los ciudadanos, y hoy consolidan nuevos oyentes, con los programas de Pepa FernándezManolo HH Yolanda Flores, entre otros.

El homenaje de la ONCE cierra un año en el que RNE ha recordado su historia y ha abierto sus puertas a la sociedad, con acciones como la campaña ‘RNE, contigo’, la exposición itinerante que recorrió 50 ciudades españolas, los conciertos de la Orquesta de RTVE o la reciente inauguración de los nuevos estudios de Prado del Rey.