Enlaces accesibilidad

Loquillo y Sabino Méndez, juntos de nuevo en 'La nave de los locos'. Mira el videoclip de "Contento"

  • Mira el videoclip y el Making Of del primer single, "Contento"
  • Este nuevo disco de El Loco verá la luz el 23 de octubre
  • "La nave de los locos es un disco de rock and roll para tiempos duros"

Por
Loquillo - Contento

Radio 3 te presenta en exclusiva el videoclip de "Contento", el primer adelanto de La Nave de Los Locos, el nuevo disco de Loquillo. Se trata de un álbum especial, ya que además de ser el tercer trabajo que el artista publica en 13 meses, significa su reunión con Sabino Méndez, compositor de canciones emblemáticas en la carrera de Loquillo y los Trogloditas, donde también ejerció como guitarrista.

Tanto Sabino como yo tuvimos bien claro que para trabajar juntos, tenía que pasar el agua bajo el puente

Del puño y letra de Méndez salieron canciones como "Cadillac Solitario", "Rock'N'Roll Star" o "Quiero un camión". No obstante, en 1988 (cuando el grupo se encontraba en uno de sus mejores momentos) Sabino abandonó la nave para orientarse más hacia la literatura (ha publicado cuatro libros), la producción musical y la composición (para Loquillo escribió varias canciones de Balmoral, publicado en 2009).

Ahora Loquillo y Sabino se vuelven a encontrar con el productor Jaime Stinus de por medio. Lo han hecho para dar forma a ese nuevo disco, compuesto al 100% por Méndez y plagado de la chulería (en el buen sentido de la palabra) del cantante.

El rock como arma contra la ira

Se trata de un trabajo contestatario, que desde la música busca llamar la atención sobre el día a día que vivimos: "La nave de los locos es un disco de rock and roll para tiempos duros. No son tiempos de refugiarse en teatros con acústicas, vivimos tiempos de guitarras afiladas, de revueltas en las calles, de actitudes incendiarias. El rock and roll no puede quedarse al margen de la realidad, son tiempos de demostrar que la cultura rock no es un entretenimiento sino un patrimonio de todos, un arma cargada de ira contra la mentira, un grito de esperanza ante el desanimo", explica el propio Loquillo.

Loquillo homenajea a Sabino

Si se intentan buscar polémicas sobre la relación entre compositor y cantante, este último no escatima en halagos al referirse al primero como parte vital de este nuevo disco, que describe como "un homenaje al amigo, y al mejor compositor de rock'n'roll español de la década de los 80". Eso sí, el cantante revela que hubo que cerrar varios capítulos para abrir este otro: "Tanto Sabino como yo tuvimos bien claro que para trabajar juntos, tenía que pasar el agua bajo el puente, como dicen en Casablanca. Las cosas al fin y al cabo en esta vida terminan por ponerse en su sitio".

Son tiempos de demostrar que la cultura rock no es un entretenimiento sino un patrimonio de todos

¿Significa esto un regreso a la época Trogloditas? Ni mucho menos. Dios libre al Loco de ello: "sabía que a ninguno de los dos nos hacía maldita la gracia formar parte de ningún revival ochentero, reuniones que huelen más a atraco a mano armada que a cuestiones artísticas", admite. Y es que probablemente estamos ante uno de los trabajos más interesantes de la carrera de Loquillo.

El videoclip de "Contento" ha sido dirigido por el realizador Óscar Aibar, y refleja una actitud positiva y a la vez combativa ante la crisis económica actual. La nave de los locos fue grabado en los Estudios CATA de Madrid, con una banda que gana en pasión con los años: Jaime Stinus, Igor Paskual, Laurent Castagnet, Santi Comet, Josu García y Alfonso Alcalá.

Radio

anterior siguiente