Escucha los conciertos del Rototom Sunsplash 2012, el festival reggae más importante de Europa

  • Consol Sáenz (El gran quilombo) ha conducido dos programas especiales
  • Alborosie, Freddie McGregor, Marcia Griffiths, parte de un extenso cartel
  • Los conciertos desde Benicàssim terminan el miércoles 22 de agosto
  • El festival dedica esta edición a los 50 años de independencia de Jamaica
Ampliar foto Cartel del Rototom Sunsplash 2012

Cartel del Rototom Sunsplash 2012

Ampliar foto Alborosie

Alborosie

Ampliar foto Marcia Griffiths

Marcia Griffiths

Ampliar foto Freddie McGregor

Freddie McGregor

Audios relacionados

Hoy empieza todo - Rototom Sunsplash - 22/08/11

En la nube - Desde el Rototom Sunsplash 2011 - 22/08/11

RADIO 3 

La XIX edición del festival Rototom Sunsplash ya ha empezado a convertir a la siempre activa musicalmente Benicàssim, en el epicentro mundial de la música reggae. Desde el jueves 16, y hasta el miércoles 22 de agosto, el festival de música jamaicana más grande de Europa reúne a miles de seguidores de este género procedentes de 66 países.

Radio 3 ha ofrecido este fin de semana en directo algunos de los conciertos más destacados de esta edición del Rototom. Consol Sáenz, de El gran quilombo, ha sido la encargada de conducir las retransmisiones del viernes en directo desde el festival que ahora puedes volver a escuchar.

Jamaica, origen y celebración

Aunque en un festival consagrado al reggae siempre se rinde tributo a Jamaica por razones obvias, este año los responsables del Rototom Sunsplash han querido aprovechar la efeméride redonda de la independencia jamaicana para organizar su programación a partir del hecho cultural del país esencial del género.

Será en el Escenario Principal -Main Stage- donde tengan lugar las actuaciones que rinden homenaje a la historia de la música y la cultura de Jamaica, en este 50 aniversario de la independencia de la isla caribeña. 

Destaca en este sentido el recuerdo para los fundacionales The Wailers -la banda de Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer- que el sábado 18 capitanearán algunos de sus descendientes: Kymani Marley y Andrew Tosh, acompañados por la "señora del reggae" Marcia Griffiths, corista de The Wailers en sus días de gloria.

Otro de los grandes atractivos del festival es la presencia del histórico guitarrista Ernest Ranglin, acompañado para la ocasión por los no menos legendarios Sly & Robbie, el tándem rítmico más prestigioso del género, y Tyrone Downie, integrante de los Wailers de Bob Marley durante las grabaciones de los intocables discos para el sello Island.

Otro de los grandes nombres programados para el Main Stage es el del veterano Derrick Morgan, leyenda viva del Ska, uno de los géneros puros surgidos de Jamaica a principios de los 60, coincidiendo con la llegada de la independencia. 

Grandes nombres del reggae

Además, el cartel ofrece la oportunidad de disfrutar de la efervescencia dancehall de Beenie Man y Johnny Osbourne y de la renión de los hermanos Morgan Heritage como celebración del roots reggae, ámbito en el que también destacan Wailing Souls o Max Romeo.

Entre los jóvenes revitalizadores de los géneros arquetípicos de la isla destacan Raging Fyah o Tarrus Riley, cuyas actuaciones generan una especial expectación entre los cazadores de tendencias.

No pueden faltar nombres de evidente tirón comercial como Alpha Blondy, Muchachito Bombo Infierno o los ubicuos Calle 13.

Diversidad en 5 escenarios

Los otros cinco escenarios del Rototom también presentan alicientes, Es el caso de Cham, con su cruce infeccioso de dancehall con hip-hop y R&B. Será el primer protagonista del escenario Dancehall, en el que también estarán los barceloneses King Horror y los alemanes Jugglerz

Por la Dub Station pasarán los franceses Blackboard Jungle y el italiano Dread Movement, entre otros. En el Ska Club el baile desenfrenado será el protagonista gracias a los selectors Aka Davo y Marc Faith, además de la actuación de los catalanes The Gramophone All Stars. Por su parte, el Showcase Stage en Juanita Club abrirá con Spirit Revolution y Microguagua.

Público internacional

En resumen, el Rototom Sunsplash 2012 ofrecerá más de 100 actuaciones musicales en sus seis escenarios y 50 encuentros para reflexionar en el Foro Social y en la Reggae University.

Según ha informado la organización se espera que cerca de 26.000 personas acudan al recinto cada día. 

Espacio reservado para promoción
cid:56050