Enlaces accesibilidad

Rosa Heras y Elena González consiguen que la música suene en 'Tiempo de verano'

  • Entrevistamos a la técnico de Marlango y la backliner de Lori Meyers
  • Escucha programas ya emitidos de Tiempo de verano en RTVE A la carta

Por

Cuando vamos a un concierto solo vemos a una banda o a un artista subidos a un escenario. No solemos darnos cuenta de todo lo que hay detrás, no nos detenemos a pensar qué pasa ahí. Y detrás del telón hay todo un equipo sin el cual nada funcionaría.

Desde los grupos que están empezando y no disponen de muchos medios hasta los nombres más grandes necesitan un mínimo de staff que haga que ellos sólo tengan que pensar en lo suyo: tocar.

Son figuras clave, piezas de un engranaje que comienza desde que los músicos se levantan hasta que se acuestan. Algunos se adelantan al artista para ocuparse de la parte más técnica y comprobar que todo está listo, y otros son como su sombra. Todos se suben a la furgo y hacen kilómetros y kilómetros de carretera en jornadas que se alargan hasta 24 horas.

El listado del personal es largo: técnico de luces, técnico de sonido, técnico de monitores, encargado de producción, manager, tourmanager, stagemanager, roadmanager, backliner, runner…

Una técnico y una roadmanager

No abundan las chicas entre todos ellos pero las hay y nos cuentan su experiencia: Rosa Heras, de O Grove (Pontevedra), lleva más de doce años sonorizando directos y, en la actualidad, es la técnico de sonido de Marlango. Y Elena González, de Granada, –que también empezó como técnico de sonido- es la roadmanager de Niños Mutantes y El Puchero del Hortelano y la backliner de Lori Meyers.

¿En qué consisten sus profesiones? Ellas nos lo cuentan –con alguna que otra anécdota- en Tiempo de verano, en Radio 3.

Radio

anterior siguiente