Gianandrea Noseda y Tadaaki Otaka llevan la batuta en los PROMS de la BBC

  • Continúan los PROMS el lunes y el martes con dos conciertos desde el Royal Albert Hall de Londres
  • Gianandrea Noseda dirige obras de Mozart, Knussen y Mahler, este lunes a partir de las 20.30 horas
  • Tadaaki Otaka dirige un monográfico británico firmado por Vaughan Williams, Ireland, Delius y Walton, este martes a partir de las 20.00 horas
  • Colaboran como solistas, la soprano Gillian Keith y el barítono Jonathan Lemalu
Ampliar foto Gianandrea Noseda. Director

Gianandrea Nosedarne

RADIO CLÁSICA 

Nueva cita de los PROMS de la BBC en el espacio de los Festivales de verano de Radio Clásica este lunes y martes. El vigésimo segundo concierto del festival de la presente edición nos trae en directo un concierto a cargo de la Orquesta de la BBC, a las órdenes del aclamado director Gianandrea Noseda.

En programa escuchamos este lunes, día 30 de julio, a partir de las 20.30 horas desde el Royal Albert Hall de Londres, la obertura de Don Giovanni, KV. 527, de Mozart, la Sinfonía núm. 2, Op. 7, de Knussen, con la participación de la soprano canadiense Gillian Keith, y la Sinfonía núm. 7 en Mi menor, titulada ‘Canción de la noche’, de Mahler.


Asimismo, el martes 31 de julio, también desde el coliseo londinense, a partir de las 20.00 horas, disfrutamos de otro concierto, esta vez gracias al conjunto London Brass, el Coro Sinfónico de la BBC y la Orquesta y Coro de la BBC de Gales, con el japonés Tadaaki Otaka a la batuta.


Las obras que escuchamos en esta ocasión son la Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis, del  Vaughan Williams, These Things Shall Be, de Ireland, A village Romeo and Juliet: the walk to the Paradise Garden, de Delius, y El festín de Baltasar, de Walton, con la colaboración del barítono Jonathan Lemalu.


Los PROMS en Radio Clásica


Durante la temporada de verano, la programación de Radio Clásica está íntimamente conectada a la 118º edición del Festival de PROMS de la BBC.
Enmarcado en nuestro espacio de Festivales de Verano, les ofrecemos diversas transmisiones en directo con los comentarios de José Luis Pérez de Arteaga y Juan Manuel Viana. Además, a partir de agosto les ofrecemos también en diferido otras citas enmarcadas en este esperado Festival. Les iremos ampliando la información a diario, en nuestra web y en las redes sociales de Radio Clásica.


El aclamado Festival de verano de la BBC, los PROMS, inauguró su edición número 118 con un concierto el pasado viernes 13. En él desfilaron las batutas de cuatro de los directores más relevantes del panorama internacional: Edward Gardner, Sir Roger Norrington, Sir Mark Elder y Martyn Brabbins.


El Festival continuó el martes 17 en los Festivales de verano, con un concierto emitido en directo por Radio Clásica desde el Royal Albert Hall de Londres. Pudimos escuchar Así habló Zarathustra y Cuatro últimas canciones, de Richard Strauss, con la soprano Anne Schwanewilm como solista. Seguidamente, la Orquesta Sinfónica de la BBC nos ofreció Laterna Mágica, de Saariaho, y la Sinfonía núm. 7 en Do mayor, Op. 105., de Sibelius, a las órdenes del director Juanjo Mena.

El miércoles 18, Radio Clásica nos acercó el estreno en directo de la obra Endless forms, del joven compositor hongkonés Fung Lam. También pudimos disfrutar del Concierto para piano y orquesta núm. 2 en Do menor, Op. 18, de Rachmaninov, con Kirill Gerstein al piano. Asimismo, la Orquesta de la BBC interpretó la Sinfonía núm. 6 en Mi bemol menor, Op. 111, de Prokofiev, dirigida por Sakari Oramo.


El lunes 23 de julio le tocaba el turno al aclamado director y violinista Daniel Barenboim, al mando de la West-Eastern Divan Orchestra.
Desde el Royal Albert Hall de Londres, Barenboim nos ofrecía en los Festivales de verano, a partir de las 20.30 horas, la Sinfonía núm. 6 en Fa mayor, Op. 68, Pastoral, y la Sinfonía núm 5 en Do menor, Op. 67, de Ludwig van Beethoven. Además, nos deleitamos con Memoriale y Messagesquisse, del compositor y pianista francés Pierre Boulez, con el joven violonchelista egipcio Hassan Moataz El Molla como solista, acompañado por la West-Eastern Divan Orchestra.


Asimismo, el pasado martes 24 escuchamos la Sinfonía núm. 8 en Fa mayor, Op. 93, y la Sinfonía núm. 7 en La mayor, Op. 92, de Beethoven, junto a otra obra del francés Boulez, Anthémes II, con Michael Barenboim en el violín, todo ello con el acompañamiento de la West-Eastern Divan Orchestra.


Música de Beethoven para unir al mundo


La West-Eastern Divan Orchestra es una formación que, desde que fue fundada en 1999 por Edward Said, ha tenido un papel conciliador entre los jóvenes de varios países de Oriente Medio y de España que la componen, bajo la idea Beethoveniana de que la música es una da las pasiones que tiene la capacidad de unir al mundo. Daniel Barenboim, siguiendo esta máxima, lleva a cabo el proyecto Beethoven for all y ha dirigido a la orquesta para interpretar y grabar las sinfonías del genio romántico de Bonn, ya que, según sus propias palabras, “hacer música juntos significa, en primer y en último lugar, escucharse unos a otros”.

La 2 de TVE emitió el pasado día 15 un documental que, bajo el título de Beethoven for all, nos acercaba a la experiencia de estos jóvenes que integran la orquesta dirigida por Daniel Barenboim, durante su gira con el proyecto, que comenzara el pasado año para hacer llegar la música del maestro alemán por todo el globo.

Más información sobre la West-Eastern Divan Orchestra y el proyecto Beethoven for all aquí.

El Festival de PROMS


Fundado en 1895 por el director de orquesta y auténtico visionario del espectáculo musical, Henry Wood, el Festival de PROMS se ha convertido en el evento más esperado del verano en el mundo clásico. Los músicos, los melómanos, los aficionados y los turistas soportan horas de cola, con la intención de conseguir una entrada para esta Fiesta de la Música. Junto a los precios asequibles, la aparente informalidad del evento es el mayor reclamo popular. El patio de butacas del Royal Albert Hall de Londres se desnuda durante dos meses dando cabida en su ‘’Arena’’ a cientos de personas que podrán disfrutar de la música en una ambiente relajado y familiar.

Pero el magnetismo de los PROMS no sólo atrae al público. Los mejores solistas y directores del panorama internacional, así como algunas de las formaciones sinfónicas más afamadas, acuden a esta cita ineludible, ofreciendo su música y su arte. Los directores John Adams, Jiri Belohlavek, Daniel Barenboim, Antonio Pappano y Pierre Boulez son algunos de los invitados a esta nueva edición de los PROMS. Además, cuentan con solistas de la talla de Vadim Gluzman y Nicola Benedetti (violín), Daniel Müller Schott (violonchelo), o Angela Denoke (soprano), entre otras grandes figuras.

Espacio reservado para promoción
cid:27332