Enlaces accesibilidad

Los Proms de la BBC, en Radio Clásica

  • Un último concierto cierra la gran fiesta británica de la música
  • Jiri Belohlavek lidera a la Orquesta y Coro Sinfónicos de la BBC
  • Con la colaboración de los solistas Joseph Calleja y Nicola Benedetti
  • Estreno de Sparks, de Mark Simpson

Por

La 118ª edición de los PROMS de la BBC se clausura este sábado, con una última gran sesión en el Royal Albert Hall de Londres. A las 20.30 de la tarde, Radio Clásica conecta en directo con el teatro británico para ofrecerles el concierto a cargo de la Orquesta y Coro Sinfónicos de la BBC.

Sobre el podio, Jiri Belohlávek dirige a la formación y a los solistas, el tenor Joseph Calleja y el violinista Nicola Benedetti, a través de una amplia selección de páginas de Josef Suk, Frederik Delius, Giuseppe Verdi, Max Bruch y John Williams.

Además, en esta última sesión de los PROMS 2012, podremos escuchar el estreno mundial de Sparks, del compositor Mark Simpson.

El festival más esperado del verano

Fundado en 1895 por el director de orquesta y auténtico visionario del espectáculo musical Henry Wood, el Festival de Proms se ha convertido en el evento más esperado del verano en el mundo clásico.

Los músicos, los melómanos, los aficionados y los turistas soportan horas de cola con la intención de conseguir una entrada para esta fiesta de la música.

Junto a los precios asequibles, la aparente informalidad del evento es el mayor reclamo popular. El patio de butacas del Royal Albert Hall de Londres se desnuda durante dos meses dando cabida en su 'arena' a cientos de personas que pueden disfrutar de la música en una ambiente relajado y familiar.

Pero el magnetismo de los Proms no sólo atrae al público. Los mejores solistas y directores del panorama internacional, así como algunas de las formaciones sinfónicas más afamadas, acuden a esta cita ineludible, ofreciendo su música y su arte.

Los directores John Adams, Jiri Belohlavek, Daniel Barenboim, Antonio Pappano y Pierre Boulez son algunos de los invitados a esta nueva edición de los Proms.

Además, cuentan con solistas de la talla de Vadim Gluzman y Nicola Benedetti (violín), Daniel Müller Schott (violonchelo), o Angela Denoke (soprano), entre otras grandes figuras.

Un ‘cuarteto’ de grandes batutas

El viernes 13 de julio, Radio Clásica transmitía en directo la noche inaugural de la edición número 118 de los Proms de la BBC, una gala festiva de enorme difusión mediática.

En el podio de la Orquesta Sinfónica de la BBC se alternaron cuatro de los directores más relevantes de nuestro tiempo: Edward Gardner, Sir Roger Norrington, Sir Mark Elder y Martyn Brabbins.

Bajo sus órdenes, la formación más prestigiosa de Reino Unido, la Orquesta Sinfónica y Coro de la BBC, afrontaron el estreno mundial de Canon fever, de Mark-Anthony Turnage, junto a Sea Drift, de Frederick Delius, la Suite en Re Mayor para el nacimiento del Príncipe Carlos, de Sir Michael Tippett, y dos títulos del compositor británico Edward Elgar: la obertura de Cockaigne Op. 40 y la Oda de la coronación, Op. 44.

Para esta velada espectacular, se recibía un elenco de voces solistas de excepción: la soprano Susan Gritton, la mezzosoprano Sarah Connolly, el tenor Robert Murray y los barítonos Gerald Finley y Bryn Terfel.

Los Proms en Radio Clásica

Durante la temporada de verano, la programación de Radio Clásica estará íntimamente conectada a la 118º edición los Proms de la BBC. Enmarcado en nuestro espacio de Festivales de verano, les ofrecemos diversas transmisiones en directo con los comentarios de José Luis Pérez de Arteaga y Juan Manuel Viana.

Además, a partir de agosto les ofrecemos también en diferido otras citas enmarcadas en este esperado festival. Les iremos ampliando la información a diario, en nuestra web y en las redes sociales de Radio Clásica.