Enlaces accesibilidad

Agenda de festivales: Pollença y Medinaceli

  • El Festival de Pollença celebra más de medio siglo en la música
  • El Festival de Medinaceli conmemora el 150 aniversario de Debussy
  • Michael Nyman, Il Complesso Barocco y Francesco Tristano visitan Mallorca
  • El piano en Soria: Rubén Yessayán, Luis Fernando Pérez y Ángel Cabrera
  • Joan Valent estrena su Sinfonía Foster, dedicada al gran arquitecto
  • Medinaceli invita a artistas consagrados y valores emergentes
  • A orillas del Mediterráneo, conversaciones sobre música, cine y literatura

Por

En Agenda de verano, el magacín de actualidad de Radio Clásica, esta semana viajamos a dos festivales internacionales de música dentro de nuestras fronteras: un encuentro decano en Mallorca, el Festival de Pollença, y una joven plataforma nacida en Medinaceli, Soria.

El Festival de Pollença celebra más de medio siglo en el circuito internacional de música estival. Conciertos, recitales, encuentros entre música, cine y literatura enriquecen programación cultural que se extiende hasta el próximo 25 de agosto en uno de los enclaves artísticos más concurridos del Mediterráneo.

Por su parte, la localidad soriana de Medinaceli acoge la VI edición del Festival Internacional de Música, un evento con diversos conciertos programados a lo largo del mes de julio. Hasta el próximo día 29, artistas consolidados y nuevos talentos de la música ofrecen recitales a solo y conciertos de cámara en la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, un histórico espacio de la villa de Medinaceli.

El compositor Joan Valent, director artístico de Pollença

El compositor Joan Valent asume este año por primera vez, el cargo de director artístico del Festival de Pollença, siendo consciente de su primer reto: conseguir un festival sostenible a pesar de la reducción de presupuestos. Valent ha asistido desde siempre como público al Festival de Pollença y por ello ha sido consciente desde el primer momento de la necesidad de acercar más el festival a los habitantes de tanto de Pollença como de toda la isla de Mallorca.

Una nutrida oferta de conciertos y recitales conforman la edición número 51 del festival mallorquín que se inauguró el pasado día 6 de julio con una velada a cargo de la Orquesta Sinfónica de Baleares dirigida por Josep Vicent. El motivo era el estreno mundial de la Foster’s Symphony, una obra de nuevo cuño alumbrada por Joan Valent partiendo de la banda sonora original que compuso para ilustrar el documental que la BBC realizó sobre el prestigioso arquitecto británico, Norman Foster.

Francesco Tristano, Michael Nyman, Il Complesso Barocco en Mallorca

Este sábado 14 de Julio visita Pollença el joven pianista Francesco Tristano para interpretar, entre otras páginas, las músicas de Johann Sebastian Bach y John Cage que incluye su última grabación discográfica Bachcage. A partir de entonces arrancará una serie de visitas al Claustro del Convento de Santo Domingo de Pollença que nos dejarán las actuaciones de la Orquesta Barroca de Sevilla, el pianista Michael Nyman, la formación Il Complesso Barocco o los conciertos de la orquesta oficial del festival, The World Orchestra dirigida por Josep Vicent.

Música, cine y literatura en Pollença

Pero no sólo de música se alimenta este festival. Como explica en el reportaje su director Joan Valent, por Pollença pasará el escritor Eduardo Mendoza encabezando un grupo de plumas relevantes que impartirán el Curso Internacional de novela negra de Pollença.

El director artístico del Festival de Pollença, Joan Valent no dejará de lado su faceta compositiva en esta edición, ya que además de presentar su Sinfonía Foster en la jornada inaugural, protagoniza el ciclo Encuentros música en el cine: conversaciones sobre música y el séptimo arte a cargo de los tres compositores y pianistas presentes el viernes 3 de agosto: Joan Valent, Michael Nyman y Ludovic Bource.

Novela negra a cargo de Eduardo Mendoza, Lorenzo Silva, Enrique Vila-Matas o Donna Leon y los encuentros musicales con destacados solistas y agrupaciones del panorama actual. Desde ahora y hasta el 25 de agosto, estamos todos invitados a conocer mejor el Festival Internacional de Música de Pollença, un argumento de peso para emprender un plan exquisito de turismo cultural.

Festival Internacional de Música de Medinaceli

La localidad soriana de Medinaceli acoge un año más su Festival Internacional de Música, un evento con diversos conciertos programados a lo largo del mes de julio. Hasta el próximo día 29, artistas consolidados y nuevos talentos de la música ofrecen recitales de repertorio solista y de música de cámara en la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, un histórico espacio de la villa de Medinaceli.

Seis recitales integran esta nueva edición del Festival de música Villa de Medinaceli, a lo largo de los cuales se podrán escuchar títulos firmados por Mozart, Brahms, Poulenc o Piazzolla, entre otros. Además, se rinde un homenaje a Debussy en el 150 aniversario de su nacimiento recordando cómo el músico francés supone para los jóvenes profesionales un modelo de superación y constancia

El pianista Rubén Yessayán, director artístico

El festival, que celebra ya su sexta edición, se va abriendo camino entre los eventos estivales, avalado por la calidad de sus intérpretes y su eficaz organización. El pianista Rubén Yessayán, director del festival, nos explica cómo se han ganado la confianza de artistas, instituciones y público.

Rubén Yessayán se reúne con pianistas como Luis Fernando Pérez y Ángel Cabrera en los diversos recitales de piano solo que conforman el programa del VI Festival de Música Villa de Medinaceli. Hasta el 29 de julio, la localidad soriana acoge este evento, que se completa con conciertos de cámara a cargo de grupos como el Doppio Ensemble, el Cuarteto de cuerda Alma y el Quinteto de viento Enara.

Conciertos gratuitos y compromiso con el público

Otro de los principales reclamos del Festival de Medinaceli es la gratuidad de sus recitales, un reto asumido por la organización debido al compromiso con el público. El formato, la calidad y la gratuidad de los conciertos sientan las bases para alcanzar un objetivo común: llevar la música clásica más allá de los grandes auditorios, haciéndola accesible para todos los oídos. En línea con esa filosofía, el director del Festival de Medinaceli también considera que el futuro de la música clásica pasa por un cambio fundamental en la forma de comunicación teniendo en cuenta las dificultades economicas de la actualidad.