Los Enemigos vuelven a rugir en un concierto exclusivo para 'Hoy empieza todo'

  • Fino, Josele, Manolo y Chema se sinceran e interpretan varias canciones
  • La banda acaba de publicar una caja con cinco discos y un DVD
  • Este miércoles 4 tocan en Madrid, en la Sala Joy Eslava
Ampliar foto Los Enemigos

Los Enemigos

Audios relacionados

Hoy empieza todo - Los Enemigos - 29/06/12

Territorios Sevilla 2012 - Los Enemigos - 18/05/12

Los conciertos de radio 3 - Los Enemigos - 15/02/99

En este Hoy empieza todo, Los Enemigos interpretan: "Soy un ser humano", "Desde el jergón", "Antonio", "John Wayne", "Septiembre", "La cuenta atrás" y "Complejo".

Los próximos conciertos de Los Enemigos son: 4 de julio, Joy Eslava (Madrid); 6 de julio, Jardines de Viveros (Valencia).

ARTURO J. PANIAGUAARTURO J. PANIAGUA 

No se cortan Los Enemigos al reconocer que, en parte, han vuelto por la pasta. “Hemos tocado mucho gratis. Ahora era el momento de volver y no hacerlo por la cara. Tenemos muchos conciertos bien pagados”, reconoce el grupo en plena Sala Siroco de Madrid. Allí, el programa Hoy empieza todo de Radio 3, grabó un programa especial con 70 oyentes invitados en el que Los Enemigos volvieron a tocar en Madrid.

Fino, Josele, Manolo y Chema tocaron por última vez en la capital hace 10 años. Ahora, volviendo a 2012, parece que el tiempo no hubiera pasado por ellos, sobre todo por la fuerza que siguen mostrando sobre el escenario. Sólo hay que escuchar cómo vuelven a interpretar uno de sus grandes éxitos, "Desde el jergón", para agradecer que el grupo haya decidido volver a trabajar.

Cinco discos y un DVD con lo mejor de Enemigos

Junto a la gira de conciertos que vuelve a pasar por Madrid el 4 de julio (sala Joy Eslava), Los Enemigos acaban de publicar una caja recopilatoria que incluye cinco discos y un DVD. Titulada Desde el jergón, la caja recopila lo mejor de Los Enemigos desde 1986 hasta 2002, con maquetas, rarezas, conciertos y grandes éxitos.

"El día que nos vimos para hablar del regreso, propuse recuperar ese último concierto de Madrid, que estaba grabado. Está todo, una visión global de lo que hemos sido. Eso tiene un gran valor", reconoce Fino Onoyarte, gran responsable de recuperar todo el material que contiene la caja. "Había que hacerlo lo mejor posible", insiste Fino.

Así se fraguó el regreso

Preguntando por cómo se fraguó esta vuelta de Los Enemigos, la banda confiesa: “Llevábamos un par de años en los que nuestro mánager nos llamaba cada cierto tiempo. Un día nos invitó a comer, y hacía 10 años que no nos habíamos visto juntos los cuatro. Allí decidimos lanzarnos a hacer unos conciertos. Seguro que la gente lo va a disfrutar”, dice Chema.

Ángel Carmona, presentador de Hoy empieza todo, les pregunta: "¿Cómo fue ese primer día en el local de ensayo?". Josele, serio, responde: "Esto fue lo que hicimos". Inmediatamente la banda se lanza a tocar "John Wayne" con una potencia y entrega que deja maravillado al público presente. Es cuando volvemos a agradecer que Los Enemigos hayan vuelto, y van dos en menos de una hora.

Los Enemigos tienen grandes canciones a sus espaldas. Entre ellas la "Septiembre" que vuelve a brillar con luz propia en esta sesión especial, y a la par uno de los mejores temas de La vida mata, uno de los grandes discos de la banda. ¿Qué tenían estas canciones que han marcado tanto a la música española? “No tengo ni puta idea. Tendrá estribillo, una letra sincera, no sé", remata Josele.

No sabemos si esta "revuelta enemiga" se mantendrá a largo plazo. Ellos prefieren tomarlo con calma: "Vamos a estar este añito y veremos qué pasa. Los Enemigos no se casan con nadie y mucho menos con ellos mismos. Que dure lo que tenga que durar", dicen mientras dejan un especial recuerdo en la memoria de todos los asistentes a este concierto, antesala de una gira que ofrecerá sobre todo rock sincero, el de Los Enemigos.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:27333