Anterior Radio 3 suena a jazz con el Festival de San Javier 2015 Siguiente Así será la nueva temporada en RNE Arriba

James Taylor, arte de corazón

|

El pasado miércoles 28 de febrero James Taylor recibió de Barak Obama en la Casa Blanca la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos junto a la actriz Meryl Streep, los músicos Sonny Rollins y Quincy Jones, Harper Lee, la autora de “Matar a un ruiseñor” o el poeta Donald Hall, entre otros.

En la introducción de la entrega se dijo en referencia a Taylor que “su voz única y su manera magistral de interpretar la guitarra se hallan entre las más reconocidas de la música popular y su repertorio extenso de canciones ha tenido una influencia profunda en los compositores y aficionados musicales de todos los géneros de la vida”.

Como lo oyes - Me & James Taylor - 30/04/12

Artista polifacético

Cantante, músico y guitarrista virtuoso, el bostoniano Taylor bebe de las fuentes del folclor celta, irlandés y escocés, orígenes de su familia; del legado académico, del barroco inglés, desde Henry Purcell al sinfonismo americano de Aaron Copland; del trovador correcaminos del viejo Oeste del siglo diecinueve como Stephen Foster. Aún más: a estos influjos familiares de cultura grecorromana, anglosajona o germánica, se hermanan en Taylor cuantas corrientes se han sucedido en la música negra durante el siglo XX en Estados Unidos: blues, jazz, rock, incluso rap melódico, las voces de Ray Charles, Aretha Franklin, Nat King Cole, la guitarra y el timbre de Lightnin’ Hopkins... Y, cómo no, los creadores melódicos y orquestales, herederos de una y otra cultura, la europea y la africana: Hoagy Carmichael, George Gershwin, Cole Porter...

Como lo oyes - James Taylor: Familia y amigos (1) - 01/05/12

James Taylor fue nombrado Artista del Siglo por la revista de cultura y espectáculos Billboard en 1998. Cada año la Academia de Música y Artes Sonoras de Estados Unidos entrega el denominado premio Grammy MusiCares Person of the Year (premio Grammy al Personaje humano del año). En la edición de 2006 se entregó a James Taylor en la celebración más unánime hacia una figura que se conoce en la Historia estadounidense, por su solidaridad y filantropía.

Como lo oyes - Rare James Taylor - 02/05/12

Varios músicos prestigiosos cantaron sus mejores canciones y reclamaron en Taylor al artista que marcó sus carreras e incluso influyeron en sus decisiones a la hora de convertirse en músicos: Carole King, Paul Simon, Bruce Springsteen, Sting, Taj Mahal, Dr. John, Bonnie Raitt, David Crosby, Jackson Browne, Sheryl Crow, Dixie Chicks, Linda Ronstadt, etc.

Como lo oyes - James Taylor: Duets - 03/05/12

Coleccionista de premios

El 6 de marzo de 2000 Sir Paul McCartney fue el encargado de presentar, de apadrinar a James Taylor en el Rock and Roll Hall of Fame. “Es sencillamente bueno. Basta con observarlo. Es fantástico. Y su forma de tocar la guitarra también es increíble. Lo tiene todo. Es una maravilla”, admitía Paul McCartney en 2001 al escritor y biógrafo Timothy White. McCartney conoció al poeta y músico bostoniano en 1968 cuando lo fichó para Apple Records, sello discográfico que el cuarteto The Beatles acababa de fundar.

Como lo oyes - James Taylor: Blues man - 04/05/12

El poeta intimista, abierto, el comunicador sincero... Taylor entronca con el naturismo y universalismo de Walt Whitman, con la filosofía necesaria de nuestra unicidad de Herman Hesse, con el cine emotivo de John Ford o el amistoso de Howard Hawks, con la conciencia social urgente de John Steinberg, con el tiempo subjetivo de Henri Bergson - recuérdese el retrato en blanco y negro de Richard Avedon en la portada del disco Walking Man de 1974 -, y el llanto, la despedida eterna de Rilke y, probablemente, sin saberlo con los versos camineros de Antonio Machado. Escúchese Walking Man. “El tiempo marca mi música”, dice Taylor.

Como lo oyes - James Taylor. More covers - 07/05/12

Más contenidos de Radio

anterior siguiente