Enlaces accesibilidad

Rubén Pozo muestra las influencias de su debut como solista en 'Hoy Programa'

  • El componente de Pereza debuta en solitario con Lo que más
  • "Es el disco más especial que he hecho en mi vida", ha confesado el músico
  • Escucha anteriores entregas de Hoy Programa en RTVE A la carta

Por

A pesar de que ha comentado en las entrevistas promocionales con cierta amargura que apenas ha contado con apoyos para sacarlo adelante, la publicación de Lo que más supone un paso adelante importantísimo en la carrera de Rubén Pozo. No solo porque supone su puesta de largo como solista, sino porque le permite dejar atrás - aunque sea momentáneamente- la etapa de Pereza, que más allá del éxito incontestable, le había caricaturizado injustamente como compositor de canciones pop estrictamente comerciales.

Una etiqueta que nunca ha hecho justicia a un músico formado y apasionado por el rock'n'roll, el blues y el rock urbano. Esas influencias se harán evidentes el lunes 30 a las 20:00 horas, cuando Rubén se haga cargo de la nueva edición de Hoy programa.

Formación de rock'n'roll

Aunque nacido en Barcelona en 1975, Pozo se cría en el barrio madrileño de Alameda de Osuna, conocido por su efervescente escena musical. En esa época comienza a tocar la guitarra marcado por el lirismo incendiario de Robe Extremoduro, por Kiko Veneno, Pepe Risi, Santiago Auserón, Sabino Méndez y otras referencias indispensables del rock en castellano. En el ámbito anglosajón se educó en la escuela stoniana, sin despreciar jamás a los Beatles y dejándose seducir por el glam rock de los clásicos: Marc Bolan y The New York Dolls.

Se integra en el grupo Buenas Noches Rose en 1992, cuando todavía estaba en el instituto. Se forjaron versionando a Leño y Led Zeppelin y se ganaron fama de banda incendiaria en directo. Pronto trascenderían el barrio y graban tres discos antes de separarse: Buenas Noches Rose (1995), La danza de araña (1997), que llegó a ser publicado por una multinacional, y La estación seca (1999).

Pereza

Ese año -1999- Pozo se une a José Miguel Conejo Torres (más conocido como Leiva) y el batería Tuli para formar el grupo Pereza.

Tras ejercer de banda de apoyo de Fernando Martín (Desperados) y curtirse durante años en cientos de bares y clubs madrieños, Pereza ficha por la multinacional RCA e inicia una carrera de progresivo éxito y aceptación hasta convertirse en una de las agrupaciones más vendedoras del país.

La banda publica un total de seis discos: su primer álbum homónimo (2001), Algo para cantar (2002), Animales (2005), que ganó el Premio de la Música al Mejor Álbum de Pop en 2007, Los amigos de los animales (2006), Aproximaciones (2007) y Aviones (2009), en los que destacan canciones como "Pienso en aquella tarde", "Si quieres bailamos" o "Princesas".

En diciembre de 2010 se públicó en formato digital Pereza 10 Años, una recopilación especial con cuarenta canciones del grupo y cuatro videoclips cuyo lanzamiento coincidía con el décimo aniversario de la fundación de la banda.

Radio

anterior siguiente