Enlaces accesibilidad

La ONE estrena un encargo a Marisa Manchado

  • Concierto para fagot ‘Notas para la paz’
  • Encargo a la compositora madrileña Marisa Manchado
  • Interpreta el fagotista Enrique Abargues
  • El japonés Kazushi Ono dirige a la ONE
  • Estreno absoluto en el Auditorio Nacional
  • Transmisión en directo en Radio Clásica

Por

La Orquesta Nacional de España recibe este fin de semana en su podio al director japonés Kazushi Ono para afrontar el estreno absoluto del Concierto para fagot y orquesta ‘Notas para la paz’, una obra encargo a la compositora Marisa Manchado quien atiende la llamada telefónica de Redacción de Radio Clásica para presentarnos su última creación en un reportaje realizado por Mikaela Vergara.

Notas para la paz: madurez y serenidad

Marisa Manchado concibe esta obra concertante pensando en las capacidades excepcionales del solista que estrena la partitura, Enrique Abargues, fagotista de la Orquesta Nacional de España. Cada vez más, Marisa Manchado se siente de parte del intérprete; sin renunciar a la complejidad técnica y expresiva, siempre trata de escribir una música interpretable, un lenguaje que pueda ser ejecutado y que no se limite a un puro discurso intelectual sobre el papel.

A la hora de componer este encargo de la Orquesta Nacional de España, Marisa Manchado pensó en el fagot como protagonista, revalorizando así el papel concertante de un instrumento grave dentro de la familia viento madera y que en la armonía funcional, soporta las notas fundamentales sobre las que se construye la secuencia armónica.

Tal y como confiesa Marisa Manchado en la entrevista, el alumbramiento de este Concierto para fagot y orquesta ha sido fruto de un momento de serenidad y de reencuentro consigo misma, tras un proceso de búsqueda espiritual y estética muy intenso.

Marisa Manchado, compositora de referencia

Compositora, profesora y gestora, Marisa Manchado es una de las mujeres de referencia en la creación musical española. Nacida en Madrid, en 1956, estudió piano, composición, teoría musical y danza en el Real Conservatorio Superior de su ciudad natal antes de perfeccionarse en Turín a finales de los años setenta donde entró en contacto con Luigi Nono y su entorno, un encuentro que resultó ser decisivo para sus planteamientos artísticos. Entre sus maestros destacan grandes figuras como Carmelo Bernaola, Luis de Pablo, Antón García Abril, Brian Ferneyhough, Olivier Messiaen, Philippe Manoury y Magnus Lindberg.

Como compositora, en el catálogo de Marisa Manchado se halla un nutrido corpus de música de cámara, obras concertantes para solista y orquesta así como también, el gran formato incluyendo la ópera.

Creación, pedagogía y gestión

Junto con la pedagogía, Marisa Manchado ha compaginado la composición con la gestión cultural ejerciendo entre otras funciones la Subdirección General de Música y Danza del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (INAEM), del Ministerio de Cultura, cargo que asumió entre 2007 y 2008.

Marisa Manchado es una de las investigadoras y divulgadoras más relevantes en música y género, habiendo pertenecido al Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. Entre otras múltiples actividades emprendidas en su carrera, subrayamos su colaboración con Radio Nacional de España entre 1981 y 1982, realizando el programa Las mujeres en la música, para Radio Clásica, entonces denominada Radio Dos.

Licenciada en Psicología, Marisa Manchado ha realizado estudios de postgrado en Ciencias de la Música (Universidad de París), granjeándose una extensa bibliografía y discografía como investigadora, divulgadora y compositora.

Con una visión global acerca de la actividad musical en la creación artística, Marisa Manchado está totalmente convencida de la necesidad que nuestra sociedad tiene de invertir en cultura aún más si cabe en tiempos de crisis.

Kazushi Ono, en el podio de la ONE

El programa de abono que prepara la ONE este fin de semana en tres sesiones -viernes, sábado y domingo- comienza con la suite de Peleas y Melisande, el Opus 80 de Gabriel Fauré y culmina con la Sinfonía Manfred, en Si Menor, Opus 58 de Tchaikovski. Al final de la primera parte, se subirá al escenario Enrique Abargues para acometer el estreno absoluto del Concierto para fagot ‘Notas para la paz', de Marisa Manchado, uno de los acontecimientos más esperados en la temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

Como maestro de ceremonias, la ONE ha invitado al prestigioso director Kazushi Ono (Japón, 1960). Descrito como “una de las mentes musicales más fascinantes de nuestro tiempo” y un “fenómeno” (Le Figaro), Kazushi Ono ostenta el cargo de director principal de la Ópera de Lyon desde hace cuatro temporadas. Una de sus últimas ocupaciones han sido las galardonadas producciones de The Gambler, de Prokofiev, Lulú, de Berg, y Le Rossignol de Stravinsky. Esta temporada Kazushi Ono y la Ópera de Lyon representan The Nose, de Shostakovich, y Parisfal, de Wagner.

La carrera de Kazushi Ono ha abarcado diferentes perfiles de alto nivel, como director principal de la Orquesta Filarmónica de Tokio (1992-2001) y director general musical del Badisches Staatstheater (1996-2002). En 2002, Kazushi Ono sucedió a Antonio Pappano como director musical de La Monnaie, en Bruselas, donde su producción de debut de Elektra, de Strauss, fue descrita por el Süddeutsche Zeitung como “el milagro de Bruselas”.

Transmisión en directo en Radio Clásica

Radio Clásica conectará en directo con el Auditorio Nacional de Música de Madrid, este domingo día 29 de abril a partir de las 11:30 horas, para transmitir el concierto de abono de la Orquesta Nacional de España que a las órdenes de Kazushi Ono afronta el estreno absoluto del Concierto para fagot y orquesta de Marisa Manchado, bautizado como 'Notas para la paz' y que será interpretado por Enrique Abargues como solista.

Por cortesía de la Orquesta y Coro Nacionales de España, el magacín de actualidad Redacción de Radio Clásica, sorteaba telefónicamente este jueves, cinco invitaciones dobles entre nuestros oyentes para asistir a la sesión del sábado por la tarde. ¡Enhorabuena a los oyentes agraciados!