Enlaces accesibilidad

Manolo García estrena un nuevo vídeo para "Sombra de la sombra de tu sombrero"

  • Es el segundo videoclip que el cantautor dedica a esta canción
  • García actúa este martes Los conciertos de Radio 3. ¿Quieres asistir?

Por
Manolo García - Sombra de la sombra de tu sombrero

La Gira Teatral de Manolo García pasa por las siguientes ciudades:

20, 26 y 27 abril - Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones (Madrid)
4, 5, 10, 11 y 22 mayo - Teatre Coliseum (Barcelona)
16 mayo - Kursaal (San Sebastián)
19 mayo - Auditorio Príncipe Felipe (Oviedo)
25 mayo - Palau de la Música (Barcelona)
02 junio - Auditorio de la Alameda (Jaén)
04 junio - Euskalduna (Bilbao)
08 junio - Sala Auditorio (Cádiz)
22 junio - Teatro Auditorio La Axerquía (Córdoba)

Diría que escribo sobre él porque le conozco, pero a ver quién dice que con dos o tres charlas circunstanciales se logra esa conexión con alguien. Quizá por eso mismo me lanzo a estas líneas ya que, de alguna manera, lo autoriza el propio aludido en uno de sus temas -da igual de tal año o cual disco-: “Tú me escribes sin conocerme”, decía la canción. Lo hacen sus personajes, esos don nadies que pasean por sus discos alegres como moscas ante un pastel de bodas. Así me dispongo a ver el nuevo videoclip de Manolo García.

No hay vidas intactas pero sí días que lo son a ratos, y en canciones como “Sombra de la sombra de tu sombrero” –la que nos ocupa- podemos limpiar momentos zambulléndonos en ciudades inundadas: Madrid, Barcelona, Pisa o Sevilla.

El agua y el recuerdo

El agua, siempre muy presente en la historias de García, a través de ese brocal de pozo que menciona o de las acequias que a menudo recuerda del pueblo de sus abuelos en Albacete. Saltamos del trampolín y nos liberamos, y eso a pesar de que con su música y sus palabras Manolo García sigue asentado firmemente en el suelo. A pesar de los éxitos, los conciertos de entradas agotadas o las grabaciones en estudios legendarios, como ha sido el caso de Los días intactos.

Después de ver el vídeo me vienen dos imágenes de él: una en la que volvió a ser el burro entre los burros, rockero de tomo y lomo en el que se trasmutó durante un festejo organizado por Radio 3 en el año 2001, con la sala a reventar. Otra, la del artista –el único, que recuerde- que no cita a Dylan, sino a la madre de éste: “hay que ser amable con todo el mundo porque cada uno pelea con la vida como puede”. Y yo, ya digo, igual no lo conozco, pero a partir de esas dos o tres charlas circunstanciales puedo afirmar que no le desdice.